miércoles, 3 de junio de 2020

1937, 7 de marzo. BOMBARDEO SOBRE PUÇOL

             A las 05:35 horas del día 7 de marzo de 1937, dos bombarderos de la aviación nacional arrojaron dos bombas sobre Puçol. La noticia la recogió el diario ABC del martes 9 de marzo en los siguientes términos:

 

Valencia 7, 3 tarde. Por las primeras noticias que se tienen del bombardeo de esta mañana, resulta que a las cinco treinta y cinco se presentaron dos aparatos volando en dirección Sur – Norte, hacia la zona de los pueblos de Puig y Puzol, donde arrojaron varias bombas. Entre los pueblos de Puig y Puebla de Farnals arrojaron algunas bombas. En Puzol cayeron dos, una en la calle de Galán, que destruyó dos casas, y causo algunos heridos, otra en la calle del Gobernador, en Gresola, causando daños en algunas casas, aunque no llegó a explotar. Cayeron otras que no causaron ni daños ni víctimas.

En el pueblo de Masamagrell cayeron cinco en el campo y comunican que solo estalló una. En Puebla Farnals cayeron cuatro. Se derrumbó una casa y otras dos amenazan ruina. También resultó destruido un transformador de energía eléctrica.

Los aparatos, una vez realizado el ataque aéreo, se dirigieron al mar. Durante el bombardeo funcionaron todos los aparatos de defensa antiaérea. Febus

 

Los aparatos que realizaron la incursión tenían su base en la isla de Mallorca, desde donde realizaban fácilmente sus incursiones por el litoral valenciano. Los aviones utilizados eran los italianos Savoia S 79 y los hidroaviones alemanes Heinkel 59. Tanto unos como otros eran conocidos popularmente como Pava.

                La calle Galán que aparece en la crónica era la actual calle de san Juan, que se le había dedicado al capitán Fermín Galán Rodríguez (1899 – 1930) que junto con su colega Miguel Ángel García Hernández (1900 – 1930) protagonizaron en el año 1930 en Jaca, una insurrección republicana contra Alfonso XIII que fracasó, siendo ambos condenados a muerte y fusilados.

                La otra calle que aparece, del Gobernador en Gresola, se refiere a la dedicada a nuestro paisano Esteban Angresola, que fue Gobernador  Civil en León y Almería.

               El fotógrafo Luis Vidal realizó un reportaje fotográfico de los destrozos ocasionados por las bombas que se incluyó en la carpeta Efectos de los bombardeos en distintos municipios. Reportajes gráficos Luis Vidal.

               En la segunda fotografía, se puede distinguir, al fondo, la silueta de la iglesia parroquial de los Santos Juanes, por lo que la casa en ruinas podría estar en la calle de San Juan.

        Se conserva en la Biblioteca Nacional de España GC - CAJA / 118 / 10








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...