SANTIAGO APÓSTOL con fondo de paisaje.
Oleo sobre tabla 210 x 140 cm.
Obra del maestro
de Perea, pintor hispanoflamenco activo en Valencia entre 1490 y 1510, considerado
un discípulo de Joan Reixach y Jacomart. Conocido por este nombre por el retablo de los Tres Reyes o de los
Perea, procedente de la capilla de la Epifanía del convento de Santo Domingo de
Valencia, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
El santo aparece
de cuerpo entero, sobre un paisaje de horizonte alto con una vista portuaria
con barcos y palmeras. San Jaime, con aureola dorada, sujeta en su mano
izquierda un libro abierto y en la derecha el bordón y el sombrero de peregrino
con concha e insignias, destacando su rico manto de brocado con decoración de
perlas, gemas y lacerías en el ribete. También incluye la escena de la
traslación del cuerpo de Santiago por toros hasta el palacio de la reina Lupa,
narrado en la leyenda Dorada.
Los dos blasones que figuran en la tabla, (piña y torre) fueron identificados por el Barón de San Petrillo con la familia Piñana, de la que consta la fundación de un beneficio por Maria Piñana, mujer de Antonio Piñana, en escritura ante el notario Jaime de San Juan en 7 de los idus de septiembre de 1345, en el altar y bajo la advocación de San Jaime de la primitiva iglesia de Puçol. En el documento nombra patrono del mismo a su marido Antonio Piñana y dispone asimismo, que a la muerte de su marido se hagan cargo del patronazgo los jurados del lugar de Puçol.
En las
provisiones hechas en la visita pastoral, realizada el 9 de diciembre de 1426
al lugar de Puçol por Miquel Molsós, vicario general y visitador, consta…. [ 4 ]Ítem, que los dits jurats, com a
patrons del benefici de Sent Jacme e de les rendes d'aquell d'açí a la dita
festa de Pasqua façen fer una casulla de lli blancha e hun cuyro vermell a ops
del dit benefici e façen il.luminar la làntao d'aquell.
También en la visita
pastoral realizada el 2 de abril de 1570 por Miguel de Espinosa, visitador, consta
… visitó los benefíçios que ay en la dicha
yglesia, y halló que en la capilla de San Jayme ay un beneffíçio ynstituido por
na María Puniana, fundado según paresce por visita del año 1562 por su último
testamento recibido por Jaume de San Joan, notario, septimo ydus Setembris
1345, y reparado en Morvedre por Joan Roys, notario, a 20 de julio de 1393
decretado por el Justicia de Morvedre el qual tiene de renta veinte libras las
quales paga y le responde el almoyna de la Conesa…..
La primera vez
que esta obra se expuso en público fue en el año 1908, en la Exposició d’Art restrospectiu en memorable
recordança del natalici de Jaume el Conqueridor en son Centenari VII, organizada
por Lo Rat Penat y celebrada en el Palau de Scala de Valencia. Para ello fue
cedida en préstamo por la iglesia parroquial de Puçol. Figuraba en el catálogo
de esta exposición con el nº 20: Sant
Jaume apóstol. Pintura de tamany natural. Taula del segle XVI ab retochs y
restauració del segle XVIII.
El arzobispo
Enrique Reig Casanova tomó posesión del arzobispado de Valencia en 1920 y, tras
la primera visita pastoral que hizo por los pueblos de diócesis valenciana,
comprobó el lamentable estado de conservación y ubicación de numerosas obras de
arte en las parroquias.
Se propuso
recuperar aquellas obras de arte susceptibles de desaparecer en manos de
anticuarios que tentasen con sus ofertas a los párrocos que las custodiaban y
con todas ellas creó el Museo Arqueológico Diocesano, situado una planta del
palacio arzobispal de Valencia, que fue inaugurado por el arzobispo Reig el 31
de diciembre de 1922. Ignoramos el estado de conservación y el grado de
custodia que esta obra tenía en nuestra iglesia parroquial, pero lo bien cierto
es que pasó a formar parte de este museo de nueva creación, junto a algunas
otras obras, también de la iglesia
parroquial, de las que trataremos en otro momento.
Las iglesias no
perdían la propiedad de las obras, ya que en el museo estaban en depósito para
mejorar su estado de conservación. Allí permanecieron las obras hasta julio de
1936 en el que el mencionado palacio fue saqueado e incendiado, pudiéndose
salvar algunas obras que fueron sacadas por las ventanas recayentes a la calle
Avellanas, que se depositaron en diferentes dependencias. Tras la guerra civil
el museo fue reorganizado y abierto de nuevo al público el 10 de marzo de 1959
en dependencias del antiguo Seminario de la calle Trinitarios.
Esta obra figura
en el Catálogo del Museo de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo,
editado en 1923, con el número 34: PUZOL: Tabla gótica. Santiago Apostol y en
el fondo aguas y escenas de leyenda. 210 x 140.
También aparece
en el tomo II de la Geografía General del
Reino de Valencia, de Carlos Sarthou Carreres, editada en Barcelona
(1920 – 1927), aunque identifican erróneamente al santo … una tabla de San Roque del siglo XV, al igual que Elías Tormo y Monzó en su obra Levante. España Guías regionales editada en Madrid
en 1920; pero en la obra del mismo autor, Valencia:
los museos: guías-catálogo, publicado en Madrid en 1932 ya aparece con el
nº 34 correctamente identificado como Santiago.
En la Tesis Doctoral de Remedios Moril
Valle,
La gestión del patrimonio
artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis
de Valencia, publicada en 2008, figura en la pág. 343: Santiago apóstol con fondo de paisaje.
La obra fue
expuesta nuevamente en las exposiciones: El
siglo XV Valenciano (1973), en La
memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI
(2006) y en La Edad de oro del Arte
Valenciano (2009).
Tras una acertada
restauración, está actualmente expuesta en la catedral de Valencia, en una
capilla lateral del tránsito al aula capitular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario