El ferrocarril había llegado a Valencia de la mano de José Campo, verdadero impulsor de la Sociedad del Ferrocarril del Grao de Valencia a Xàtiva aprobada por la R.O. de 2 de julio de 1851. El 23 de febrero de 1852 se realizaron las pruebas oficiales, con la locomotora La Valenciana desde la estación del Grao hasta el puente de hierro, prueba que se reiteró el 5 de marzo con la locomotora La Setabense, quedando definitivamente inaugurada la línea del Grao a Valencia el 21 de marzo de 1852 en presencia de los Duques de Montpensier. El tramo de línea entre el Grao de Valencia y San Felipe de Xàtiva fue inaugurado el 20 de diciembre de 1854.
Continuó el Marques de Campo
construyendo líneas a cargo de su sociedad, que había cambiado de denominación,
ahora Sociedad del Ferrocarril del Grao de Valencia a Almansa, llegando
la línea hasta esta ciudad el 19 de noviembre de 1859.
La
sociedad del Sr. Campo se planteó un nuevo reto cuando le fue concedida la
línea de Valencia a Tarragona el 12 de marzo de 1861, a cargo de la sociedad
que ahora se llamaba Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y
Tarragona AVT.
Los
trabajos de la nueva línea hasta Tarragona permitieron inaugurar la primera sección
de 28,486 km, de Valencia a Sagunto, el 20 de abril de 1862, con lo que quedaba
Puçol comunicado con la capital por el precio de un real de vellón con cuatro
servicios diarios, dos de ellos mixtos, un correo y un mercancías.
Pocos años después y a
consecuencia de la tercera guerra carlista, fue suprimido el servicio entre
Valencia y Tarragona por dos años a partir del 30 de agosto de 1873, cuyo
balance se tradujo en 20 estaciones incendiadas, 150 vagones y 9 locomotoras
destrozados y 93 kilómetros de vía arrancados.
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