jueves, 8 de octubre de 2020

OBRAS EN PARADERO DESCONOCIDO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUANES

                OBRAS EN PARADERO DESCONOCIDO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS JUANES

                El arzobispo Enrique Reig Casanova tomó posesión del arzobispado de Valencia en 1920 y, tras la primera visita pastoral que hizo por los pueblos de diócesis valenciana, comprobó el lamentable estado de conservación y ubicación de numerosas obras de arte en las parroquias.
                Se propuso recuperar aquellas obras de arte susceptibles de desaparecer en manos de anticuarios que tentasen con sus ofertas a los párrocos que las custodiaban y con todas ellas creó el Museo Arqueológico Diocesano, situado una planta del palacio arzobispal de Valencia, que fue inaugurado por el arzobispo Reig el 31 de diciembre de 1922.
                Las iglesias no perdían la propiedad de las obras, ya que en el museo estaban en depósito para mejorar su estado de conservación. Allí permanecieron las obras hasta julio de 1936 en el que el mencionado palacio fue saqueado e incendiado, pudiéndose salvar algunas obras que fueron sacadas por las ventanas recayentes a la calle Avellanas, que se depositaron en diferentes dependencias. Tras la guerra civil el museo fue reorganizado y abierto de nuevo al público el 10 de marzo de 1959 en dependencias del antiguo Seminario de la calle Trinitarios.
                De la iglesia parroquial de los Santos Juanes fueron llevadas a este Museo Arqueológico Diocesano siete obras, de tres de ellas, La tabla de Santiago Apostol, la Virgen del Magnificat y el Christus Patiens ya las hemos comentado y ubicado. Las cuatro restantes estan en paradero desconocido, son las siguientes:    

RELICARIO DE NÁCAR CIRCULAR
Siglo XVI
Anverso: Imagen dorada de la Virgen
Reverso: Nacimiento de Jesús, representado en figuritas de marfil

                Esta obra figura en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 215: Relicario de nácar circular, con imagen dorada de la Virgen en el anverso, en el reverso Nacimiento de Jesús, en figuritas de marfil.
                En la Tesis Doctoral de Remedios Moril ValleLa gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia, publicada en 2008, figura en la pág. 442: Relicario de nácar circular, con imagen dorada de la Virgen.






---------------------------------------------------------------------------------------------

FRONTAL DE MADERA, COMPUESTO DE TRES LIENZOS CON SUS MARCOS CON LAS IMÁGENES DE SAN JOSÉ, BEATO NICOLÁS FACTOR y VIRGEN DE LOS DOLORES.
120 x 94 cm.

                Esta obra figura en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia  de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 74: Frontal de madera, compuesto de tres lienzos con sus marcos. San José, Beato Nicolás Factor y Virgen de los Dolores. Recuerdan al autor de los frescos de Aranjuez y del Palacio Real de Madrid. Mariano Maella. (1739 – 1793). 120 x 94
                También aparece en la obra de Elías Tormo y Monzó, Valencia: los museos: guías-catálogo, publicado en Madrid en 1932 con el nº 74: Lienzo triple de San José, Dolorosa y el centro el Bo. Nicolás Factor, procedente de Puzol: Maella.

-----------------------------------------------------------------------------

LIENZO CON LA IMAGEN DE JESÚS CRUCIFICADO, LA VIRGEN, SAN JUAN y la MAGDALENA.

                Esta obra figura en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia  de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 75: Lienzo. Jesús crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena. 70 x 56
                 
-------------------------------------------------------------------------------

CASULLA BLANCA, BORDADO BARROCO EN SEDAS DEL SIGLO XVIII.

                Esta obra figura en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia  de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 199: Casulla blanca, bordado barroco en sedas del siglo XVIII.


● BARBERA SENTAMANS, Antonio. Catálogo descriptivo del museo arqueológico diocesano de Valencia. Imp. Sanchis y Torres. Valencia 1923

● MORIL VALLE, Remedios. La gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. 2008

TORMO Y MONZÓ, Elías. Valencia: los museos : guías-catálogo Madrid : Centro de Estudios Históricos, Fichero Artístico Nacional, 1932.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...