VIRGEN DEL MAGNIFICAT
Temple sobre tabla
54 x 46 cm
Atribuida a Joan Reixach (documentado de 1431 a 1486), datándose la
obra entre 1455 y 1470.
Esta Vera icona, considerada en el área
valenciana una de las más bellas efigies de la Virgen del siglo XV, se ofrece
de tres cuartos con la cabeza inclinada levemente hacia la derecha mostrando el
cuello desnudo. Viste manto, velo blanco y una túnica que presenta un tipo de
plegado de bullón con un joyel, ornado con cuatro perlas.
Al pie presenta
la leyenda MAGNIFICAT ANIMA M(EA). El Magníficat es un cántico y una oración
católica que proviene del evangelio de Lucas y reproduce las palabras que
María, madre de Jesús, dirige a Dios en ocasión de su visita a su pariente
Isabel.
La primera vez
que esta obra se expuso en público fue en el año 1908, en la Exposició d’Art restrospectiu en memorable
recordança del natalici de Jaume el Conqueridor en son Centenari VII, organizada
por Lo Rat Penat y celebrada en el Palau de la Scala de Valencia. Para ello fue
cedida en préstamo por la iglesia parroquial de Puçol. Figuraba en el catálogo
de esta exposición con el nº. 19.
El arzobispo
Enrique Reig Casanova tomó posesión del arzobispado de Valencia en 1920 y, tras
la primera visita pastoral que hizo por los pueblos de diócesis valenciana,
comprobó el lamentable estado de conservación y ubicación de numerosas obras de
arte en las parroquias.
Se propuso
recuperar aquellas obras de arte susceptibles de desaparecer en manos de
anticuarios que tentasen con sus ofertas a los párrocos que las custodiaban y
con todas ellas creó el Museo Arqueológico Diocesano, situado una planta del
palacio arzobispal de Valencia, que fue inaugurado por el arzobispo Reig el 31
de diciembre de 1922. Ignoramos el estado de conservación y el grado de
custodia que esta obra tenía en nuestra iglesia parroquial, pero lo bien cierto
es que pasó a formar parte de este museo de nueva creación, junto a algunas
otras obras, también de la iglesia
parroquial, de las que trataremos en otro momento.
Las iglesias no
perdían la propiedad de las obras, ya que en el museo estaban en depósito para
mejorar su estado de conservación. Allí permanecieron las obras hasta julio de
1936 en el que el mencionado palacio fue saqueado e incendiado, pudiéndose
salvar algunas obras que fueron sacadas por las ventanas recayentes a la calle
Avellanas, que se depositaron en diferentes dependencias. Tras la guerra civil
el museo fue reorganizado y abierto de nuevo al público el 10 de marzo de 1959
en dependencias del antiguo Seminario de la calle Trinitarios.
Esta obra figura
en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia de Antonio Barberá Sentamans, conservador del
museo, editado en 1923, con el número 122: Tabla gótica. Busto de la Virgen
tocada. 54 x 46
También
aparece en la obra de Elías Tormo y Monzó, Valencia:
los museos: guías-catálogo, publicado en Madrid en 1932 con el nº 122 Tabla de la Virgen del Magnificat,
procedente de Puzol, artista valenciano, por 1500.
En la Tesis Doctoral de Remedios Moril
Valle,
La gestión del patrimonio
artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis
de Valencia, publicada en 2008, figura en la pág. 414: Virgen del Magnificat.
La obra fue
expuesta nuevamente en la exposición: La
clave flamenca en los primitivos valencianos celebrada en el Museo de BBAA
San Pio V en 2001.
Restaurada por la
UPV. Se conserva actualmente en el Palacio Arzobispal de Valencia.
●
BARBERA SENTAMANS, Antonio. Catálogo
descriptivo del museo arqueológico diocesano de Valencia. Imp.
Sanchis y Torres. Valencia 1923
● GÒMEZ FRECHINA, José. La clave flamenca
en los primitivos valencianos. Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia 2001
● MORIL VALLE, Remedios. La gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y
colecciones museográficas de la diócesis de Valencia. Tesis Doctoral.
Universidad de Valencia. 2008
● TORMO Y MONZÓ, Elías. Valencia:
los museos: guías-catálogo Madrid : Centro de Estudios Históricos, Fichero
Artístico Nacional, 1932.
No hay comentarios:
Publicar un comentario