Ya vimos en una anterior entrada
del blog, de fecha 6 de junio de 2020, una obra de José Benlliure Gil titulada TOROS EN PUZOL. Esta obra fue
presentada por el pintor en una exposición titulada Manifestación de Arte Valenciano, celebrada en Madrid, en el
palacio del Retiro en mayo de 1923.
Unos años más tarde, se inauguró
en Valencia una Exposición de Arte de
Levante, organizada por el Patronato Nacional de Turismo y celebrada en el
Palacio Municipal entre los dias 7 de mayo al 7 de agosto de 1929. En esta
exposición, José Benlliure presentó dos cuadros fuera de concurso, siendo uno
de ellos una escena de bous al carrer
titulado Vaques en Puzol.
En el Museu de l’Almudí de
Xàtiva se conserva esta otra obra con el título Capea
de vaquillas, firmada por José Benlliure y con la fecha de 1929, donada al
museo por las hijas del pintor en 1935.
José Benlliure siempre se
interesó a lo largo de su dilatada carrera por el mundo del toro, tema que fue
tratado en numerosas obras, aunque de forma diferente. En una primera etapa,
durante la estancia del pintor en Roma, para satisfacer los intereses de
clientes y marchantes, incluyó entre sus obras el tema de la tauromaquia, con
corridas de toros y toreros vestidos con trajes de luces.
Cuando regresó a Valencia en
1913, después de más de treinta años de residencia en Roma, su pintura taurina
cambió el enfoque hacia lo popular, cambiando las plazas monumentales por
calles y plazas de pueblos reales y cercanos como Rubielos, Puçol, Sarrión o el
Puig, visitados por D. José.
Viendo ambas obras se puede
observar que la segunda es idéntica a la primera con la excepción de que se le
han añadido algunos detalles, tales como un sombrero y una capa frente a la
vaca, un perro, colgaduras de adorno y una especie de altar en una pared, que
ocupa el centro de la obra. Ante esta evidencia surge la duda de si la obra de
1923 fue posteriormente retocada o se trata de dos obras diferentes.
Nos inclinamos a pensar que son
dos obras diferentes ya que era frecuente en el pintor, a petición de clientes
y marchantes, realizar nuevas versiones de una obra suya, siempre con algún
ligero cambio que la convirtiera en una pieza única.
Véase como ejemplo esta otra
obra de Benlliure titulada Toro de fuego Bou
embolat, que se conserva en la Casa Museo Benlliure de Valencia. El toro es
idéntico al del cuadro del que tratamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario