domingo, 7 de mayo de 2023

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ


Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.

 


En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol, presidido por el alcalde Mariano Aguilar Flors, se acordó por unanimidad y a propuesta de la alcaldía, rotular esta calle con el nombre de CALLE CAPITAN CORTES.

                Le había sido dedicada al capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés González (1897 – 1937) que dirigió a las fuerzas sublevadas que se habían concentrado en el Santuario de la Virgen de la Cabeza del asedio a que fueron sometidas durante ocho meses por parte del ejército republicano. Por su actuación al mando de las fuerzas defensoras del Santuario le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando el 9 de noviembre de 1937.

 

 


 

El 25 de abril de 1980 en un pleno ordinario presidido por el alcalde José Vicente Cuello Piedrafita se aprobó cambiar el nombre de esta calle por el de CARRER BLASCO IBAÑEZ.

Dedicada al novelista, escritor y político republicano valenciano, Vicente Blasco Ibáñez (1867 – 1928). De su pluma salieron las novelas que mejor han descrito personajes valencianos. En torno a su figura y al periódico El Pueblo, fundado y dirigido por él, se desarrolló en la ciudad de Valencia un movimiento político republicano conocido como blasquismo.

 


 


 La calle en una foto aérea de 1968


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...