sábado, 15 de agosto de 2020

1961, 1 de diciembre. EL ESCUDO HERÁLDICO DE PUÇOL


           Puçol, como tantos y tantos pueblos del Reino de Valencia amantes de sus más nobles tradiciones, sentía la necesidad de tener su escudo heráldico que fuera expresión recopilada de las vicisitudes y glorias más peculiares de su historia, para que el blasón propio, ajustado estrictamente a las leyes de la Heráldica, presidiera la vida oficial del Municipio.

                Encarnando este legítimo sentir de los pueblos, deseosos de ver justamente reconocidos los hechos más destacados de su historia, para perpetuar de una forma continua y visible los hechos más remarcables de su glorioso pasado, el Ministerio de Gobernación vino a solucionar esta justificada aspiración de los pueblos para que los Municipios, previo minucioso estudio de las referencias  históricas en Bibliotecas y Archivos, redactaran la oportuna Memoria y boceto para la obtención de su escudo.





                En consecuencia, careciendo nuestra Villa de escudo propio, el M.I. Ayuntamiento de Puçol, es sesión plenaria celebrada el día 26 de junio de 1958, encargó al Sr. Cronista Oficial, D. Francisco Roca Alcayde, la redacción de la correspondiente Memoria, avalada por los valiosísimos datos históricos y bibliográficos aportados por el que fue ilustre puçolense Ilmo. y Rvdmo. Monseñor D. Romualdo Amigó Ferrer, sirviendo esta primitiva memoria para que D. Felipe Llopis Planelles, Doctor en Derecho, elevara documentado informe a la Real Academia de la Historia solicitando la aprobación del escudo.
                Componían en aquel entonces el M.I. Ayuntamiento de Puçol, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D, Mariano Aguilar Flors, los Concejales Sres. Enrique Pi Gomis, D. Gaspar García Bosch, D. Joaquín Alonso Bonet, D. Gaspar Soriano Esteve, D. José Sebastiá Martínez, D. Emilio Civera Sanchis, D. Leopoldo Bayarri Bayarri y D. José Moreno Garcia, actuando de Secretario el titular de la Corporación , D. Ramón García Garcia.

                Tiene nuestro blasón de armas estructura de escudo español, cortado y medio partido, con las siguientes características:

Cuartel 1º: En jefe campo de oro, los cuatro palos de gules del Reino de Aragón, en recuerdo del glorioso monarca D. Jaime I, conquistador del territorio y cuyo egregio nombre tan vinculado aparece en los albores de nuestra Villa.




Cuartel 2º: de plata, sombrero episcopal, de sable, forrado de sinople, guarnecido de dos cordones de lo mismo, que penden entrelazados, formando cada uno seis borlas, de una a tres, demostrativo del paso de nuestra Villa por diversidad de señores, en ocasional posesión de la misma, siendo la mitra valenciana su más sostenido dueño, hasta el año 1814, en que se decreto la extinción de los señoríos territoriales; y





Cuartel 3º: de azur, cinco luceros de oro, en situación de barra, que representan las múltiples visiones del Venerable puçolense Pedro Muñoz, que encontró la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, hoy patrona Canónica de Puzol, en el precioso sitio donde veía caer las cinco estrellas.





Y todo timbrado con la corona real de oro, abierta, según costumbre en el bajo medievo, como vasallaje al Rey D. Jaime I.

                El escudo anteriormente reseñado, ajustado a las leyes heráldicas, fue estimado en su totalidad por la Real Academia de la Historia y comunicada su aprobación por el Consejo de Ministros celebrado el día 1º de Diciembre de 1961 al M.I. Ayuntamiento de Puçol, constituido en esa fecha por el Sr. Alcalde Presidente, D, Mariano Aguilar Flors, Concejales, Sres. D. Enrique Pi Gomis, D. Bautista Bayarri Montañana, D. Vicente Sanchis Claramunt, D. Bautista Soriano Ballester, D. Salvador Soriano Conesa, D. Antonio Carceller Montalt, D. Gaspar Soriano Esteve, D. José Bayarri Esteve y D. Emilio Civera Sanchis, actuando de Secretario interino, D. Vicente Aguilar Martínez.





PI GOMIS, Enrique. El escudo heráldico de Puzol. Programa de fiestas 1962




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...