domingo, 6 de noviembre de 2022

LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 1901

 

Cuando en el año 1607 se consagró la nueva iglesia parroquial de Puçol, se destinó la segunda capilla entrando a la derecha para ubicar el altar de la Patrona, Nuestra Señora al Pie de la Cruz.

                Este altar se hizo …todo tallado en madera, de estilo renacimiento y dorado. La capilla se hallaba cerrada por una verja de hierro, de barras no muy gruesas y cuadradas, de unos cuatro metros de altura, con puertas de la misma manera…

                En aquellos días era cura párroco mosén Onofre Balbastre y coadjutores beneficiados mosén Bautista Garí y mosén Francisco Pérez.

                Este altar fue desmontado en el año 1900 por estar ya muy viejo y deteriorado y sustituido por otro hecho a expensas de José Esteve García, flauta, que para este motivo había dejado al morir 5000 pesetas en oro. Además de esta muy respetable cantidad, se hizo una colecta por el pueblo para recabar los fondos necesarios para acometer la obra.

                El entonces cura párroco, mosén Pascual Brú inició los trabajos de remodelación de la capilla según los planos aportados por el tallista de Valencia, José Gascón, siendo realizados los trabajos de albañilería por el maestro de obras de Puçol, Mariano Aguilar Ibars.

                Mientras duraron las obras de la nueva capilla la imagen de la Patrona se colocó en el altar del Cristo, actual de San Antonio Abad.

                Este nuevo altar era de yeso, de estilo gótico y de proporciones esbeltas y graciosas. En el centro se ubicaba la hornacina conteniendo la imagen de la Virgen y a ambos lados, de pie, las esculturas de San Juan de Ribera y el venerable Pedro Muñoz a tamaño natural. Todo el altar y las esculturas estaba laminados en oro, trabajo que realizó el dorador Agustín López, de Valencia.

                Como la anterior, también esta nueva capilla se cerró con una verja de hierro de una altura aproximada de dos metros.

 


Capilla nueva bendecida este año

 

En este mismo año se hizo construir a expensas de una familia devota una preciosa anda donde estaba la imagen de la Virgen sentada, con su hijo en brazos, a imitación del retablo, y las del entonces beato Juan de Ribera y del venerable Pedro Muñoz, todas ellas a tamaño casi natural.

 


        

Para solemnizar estos dos grandes hitos, la colocación de la Virgen en su nuevo altar y el estreno del anda se organizaron grandes fiestas. Estaba previsto inaugurar este nuevo altar el día 8 de septiembre, día principal de las fiestas patronales, pero con motivo de haberse retrasado la finalización de las obras del altar se pospusieron las fiestas hasta los días 23, 24 y 25 de septiembre.

 

                Fueron clavarios este año:

Bautista Aparisi Ferrer

Vicente García Esteve

Gonzalo Ferrer Jover

Vicente Esteve García

 

El día 23 de septiembre tuvo lugar el traslado a la iglesia parroquial de la nueva anda para lo cual el reverendo clero, precedido por los clavarios montados en caballos lujosamente enjaezados a la antigua, con hachas encendidas, las Cofradías de la parroquia y un numeroso gentío acompañado por el Ayuntamiento, se dirigieron a la primera casa del pueblo, entrando por els Hostalets, propiedad de Carmela Alfonso, donde se hallaba el anda.

Bendecida el anda por el presbítero beneficiado Vicente Antoni Alfonso, se organizó la procesión acompañada por las bandas de música del Regimiento Mallorca y la de Puçol.

 

                Esa misma noche hubo un gran concierto musical y al día siguiente, 24 de septiembre, día de la fiesta principal, se celebró solemne misa cantada a gran orquesta por músicos y cantores venidos de Valencia. El sermón lo pronunció don Pascual Brú Ferreres.

Por la tarde se cantaron Vísperas solemnes y a continuación fue sacada en procesión la imagen verdadera de la Virgen al Pie de la Cruz. Para esta especial ocasión se habían engalanado las calles de Puçol, especialmente los balcones de las casas, que lucían magníficos cobertores y en la calle de San Juan se habían levantado cuatro arcos con flores. El suelo de las calles por donde discurría la procesión estaba materialmente cubierto de flores y mirto.  

 

Acompañaron a la procesión las dos mencionadas bandas de música y al finalizar se disparó un magnifico castillo de fuegos artificiales. A la entrada de la Virgen en la iglesia, portada por cuatro sacerdotes hijos de Puçol, fue colocada la imagen de la Virgen en su hornacina de la nueva capilla por el maestro albañil Mariano Aguilar y el dorador Sr. López. 

 

 

 

 

 

ROCA ALCAYDE, Francisco. Historia de la imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Pie de la Cruz, Patrona canónica de Puzol. Valencia. 1970.

LAS PROVINCIAS, 21 de septiembre 1901.

 

 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...