miércoles, 5 de abril de 2023

1949, 9 de septiembre. EL GRUPO ESCOLAR OBISPO HERVAS

 

 

El 23 de marzo de 1944 se había aprobado por el Ayuntamiento de Puçol el proyecto que se le había encargado al arquitecto municipal, José Cort Boti, para la construcción de dos grupos escolares.

Uno de ellos, de escuelas graduadas, estaba compuesto de cuatro secciones de niños, cuatro de niñas y dos de párvulos, dos secciones para bibliotecas y dos más para trabajos manuales. Se acordó solicitar al estado una subvención de 198.000 pesetas para la ejecución de las obras.

                También se aprobaron los proyectos redactados por el mismo arquitecto para la construcción de 17 viviendas, 14 de ellas para maestros y 3 para el cura párroco y vicario.

                Como parte de los terrenos en los que iban a construirse ambos proyectos eran propiedad del arzobispado se comisionó a varios concejales para que, acompañados del cura párroco, gestionaran ante el arzobispo la cesión de estos terrenos.

                El 19 de octubre de 1944 se aprobó definitivamente por el Ministerio de Educación Nacional el proyecto, iniciándose con toda urgencia las gestiones para adquirir los terrenos en los que se levantarían las nuevas escuelas.

El 1 de febrero de 1945 salió a concurso el derribo de los antiguos edificios que habían sido la casa abadía, ayuntamiento, aula y clínica, parte de cuyos solares iban a ocupar la nueva escuela y la apertura de la actual calle Bisbe Amigó.  

                El ayuntamiento había aceptado la cesión de una parcela de 1400 metros cuadrados, propiedad de la parroquia de los Santos Juanes, de lo que había sido casa abadía y su huerto, a cambio de costear el ayuntamiento la construcción de la nueva casa abadía y dos viviendas más para los coadjutores, cuyo proyecto estaba aprobado por el arzobispado.

En este acuerdo también figuraba …la portada románica de la antigua iglesia se colocará forzosamente en la fachada exterior del nuevo edificio en condiciones adecuadas y sin restauración alguna, todo ello de acuerdo con las condiciones aprobadas por el diocesano…



La portada románica que se desmontó y nunca mas volvió a montarse.


El 25 de junio de 1948 salía a concurso la ejecución de las obras para la construcción de las escuelas, según el proyecto redactado por el arquitecto Sr. Cort Botí, por un presupuesto de contrata de 787.374 pesetas y 84 céntimos.

El 26 de julio se procedió a la apertura de pliegos ante el notario Sr. Docavo Nuñez, adjudicándosele a la única proposición aceptada de las dos presentadas, la de Angel Alanaya Zapico por un importe de 787.217 pesetas y 37 céntimos.

                En el pliego de condiciones estaba consignado que el contratista debía quedarse obligatoriamente con los materiales resultantes del derribo de la casa abadía para lo que se asignó la cantidad de cuarenta y cinco mil pesetas.

El 30 de agosto de 1949 habían finalizado las obras y el ayuntamiento de Puçol acordó inaugurar las flamantes escuelas el día 8 de septiembre, festividad de la Patrona. El alcalde, Francisco Puchol Piñol, propuso que ... teniendo en cuenta el interés demostrado por el Ilmo. Sr. obispo de Mallorca, don Juan Hervás Benet, hijo de la población, ya que a su iniciativa y gestiones se debe en gran parte la construcción de dicho grupo escolar, la alcaldía era de parecer que para honrar a su hijo y a fin de que sus desvelos y virtudes, así como su personalidad, sirvan de ejemplo y estímulo a los hijos de Puçol futuros escolares, proponía se dé el nombre de Grupo Escolar Obispo Hervás al mentado grupo escolar que estaba a punto de inaugurarse… acordándose por unanimidad la propuesta de la alcaldía.

                Al acto de inauguración y bendición de las escuelas asistió el gobernador civil, Sr. Laporta Girón, que fue recibido por las autoridades locales a la entrada del pueblo y desde allí se dirigió la comitiva a las nuevas escuelas donde le esperaba el obispo de Mallorca, Dr. Hervás Benet, al que acompañaba el canónigo y vicario general de Segorbe, Romualdo Amigo, también hijo de Puçol.

Después de bendecidas las instalaciones, autoridades e invitados al acto recorrieron las instalaciones. A continuación, las autoridades se dirigieron a una de las terrazas del edificio desde donde se dirigieron al pueblo allí congregado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...