miércoles, 19 de agosto de 2020

1929. CAPEA DE VAQUILLAS


                Ya vimos en una anterior entrada del blog, de fecha 6 de junio de 2020, una obra de José Benlliure Gil titulada TOROS EN PUZOL. Esta obra fue presentada por el pintor en una exposición titulada Manifestación de Arte Valenciano, celebrada en Madrid, en el palacio del Retiro en mayo de 1923.
                Unos años más tarde, se inauguró en Valencia una Exposición de Arte de Levante, organizada por el Patronato Nacional de Turismo y celebrada en el Palacio Municipal entre los dias 7 de mayo al 7 de agosto de 1929. En esta exposición, José Benlliure presentó dos cuadros fuera de concurso, siendo uno de ellos una escena de bous al carrer titulado Vaques en Puzol.
               


                En el Museu de l’Almudí de Xàtiva se conserva esta otra obra con el título Capea de vaquillas, firmada por José Benlliure y con la fecha de 1929, donada al museo por las hijas del pintor en 1935.



                José Benlliure siempre se interesó a lo largo de su dilatada carrera por el mundo del toro, tema que fue tratado en numerosas obras, aunque de forma diferente. En una primera etapa, durante la estancia del pintor en Roma, para satisfacer los intereses de clientes y marchantes, incluyó entre sus obras el tema de la tauromaquia, con corridas de toros y toreros vestidos con trajes de luces.
                Cuando regresó a Valencia en 1913, después de más de treinta años de residencia en Roma, su pintura taurina cambió el enfoque hacia lo popular, cambiando las plazas monumentales por calles y plazas de pueblos reales y cercanos como Rubielos, Puçol, Sarrión o el Puig, visitados por D. José.

                Viendo ambas obras se puede observar que la segunda es idéntica a la primera con la excepción de que se le han añadido algunos detalles, tales como un sombrero y una capa frente a la vaca, un perro, colgaduras de adorno y una especie de altar en una pared, que ocupa el centro de la obra. Ante esta evidencia surge la duda de si la obra de 1923 fue posteriormente retocada o se trata de dos obras diferentes.
                Nos inclinamos a pensar que son dos obras diferentes ya que era frecuente en el pintor, a petición de clientes y marchantes, realizar nuevas versiones de una obra suya, siempre con algún ligero cambio que la convirtiera en una pieza única.
                Véase como ejemplo esta otra obra de Benlliure titulada Toro de fuego Bou embolat, que se conserva en la Casa Museo Benlliure de Valencia. El toro es idéntico al del cuadro del que tratamos.





   

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...