sábado, 1 de agosto de 2020

1470 ca. VIRGEN DEL MAGNIFICAT

VIRGEN DEL MAGNIFICAT

Temple sobre tabla 
54 x 46 cm
Atribuida a Joan Reixach (documentado de 1431 a 1486), datándose la obra entre 1455 y 1470.

                Esta Vera icona, considerada en el área valenciana una de las más bellas efigies de la Virgen del siglo XV, se ofrece de tres cuartos con la cabeza inclinada levemente hacia la derecha mostrando el cuello desnudo. Viste manto, velo blanco y una túnica que presenta un tipo de plegado de bullón con un joyel, ornado con cuatro perlas.
                Al pie presenta la leyenda MAGNIFICAT ANIMA M(EA). El Magníficat es un cántico y una oración católica que proviene del evangelio de Lucas y reproduce las palabras que María, madre de Jesús, dirige a Dios en ocasión de su visita a su pariente Isabel.

                La primera vez que esta obra se expuso en público fue en el año 1908, en la Exposició d’Art restrospectiu en memorable recordança del natalici de Jaume el Conqueridor en son Centenari VII, organizada por Lo Rat Penat y celebrada en el Palau de la Scala de Valencia. Para ello fue cedida en préstamo por la iglesia parroquial de Puçol. Figuraba en el catálogo de esta exposición con el nº. 19.

                El arzobispo Enrique Reig Casanova tomó posesión del arzobispado de Valencia en 1920 y, tras la primera visita pastoral que hizo por los pueblos de diócesis valenciana, comprobó el lamentable estado de conservación y ubicación de numerosas obras de arte en las parroquias.
                Se propuso recuperar aquellas obras de arte susceptibles de desaparecer en manos de anticuarios que tentasen con sus ofertas a los párrocos que las custodiaban y con todas ellas creó el Museo Arqueológico Diocesano, situado una planta del palacio arzobispal de Valencia, que fue inaugurado por el arzobispo Reig el 31 de diciembre de 1922. Ignoramos el estado de conservación y el grado de custodia que esta obra tenía en nuestra iglesia parroquial, pero lo bien cierto es que pasó a formar parte de este museo de nueva creación, junto a algunas otras obras, también  de la iglesia parroquial, de las que trataremos en otro momento.
                Las iglesias no perdían la propiedad de las obras, ya que en el museo estaban en depósito para mejorar su estado de conservación. Allí permanecieron las obras hasta julio de 1936 en el que el mencionado palacio fue saqueado e incendiado, pudiéndose salvar algunas obras que fueron sacadas por las ventanas recayentes a la calle Avellanas, que se depositaron en diferentes dependencias. Tras la guerra civil el museo fue reorganizado y abierto de nuevo al público el 10 de marzo de 1959 en dependencias del antiguo Seminario de la calle Trinitarios.

                Esta obra figura en el Catálogo del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia  de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 122: Tabla gótica. Busto de la Virgen tocada. 54 x 46
                También aparece en la obra de Elías Tormo y Monzó, Valencia: los museos: guías-catálogo, publicado en Madrid en 1932 con el nº 122 Tabla de la Virgen del Magnificat, procedente de Puzol, artista valenciano, por 1500
                En la Tesis Doctoral de Remedios Moril ValleLa gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia, publicada en 2008, figura en la pág. 414: Virgen del Magnificat.
                La obra fue expuesta nuevamente en la exposición: La clave flamenca en los primitivos valencianos celebrada en el Museo de BBAA San Pio V en 2001.

                Restaurada por la UPV. Se conserva actualmente en el Palacio Arzobispal de Valencia.





● BARBERA SENTAMANS, Antonio. Catálogo descriptivo del museo arqueológico diocesano de Valencia. Imp. Sanchis y Torres. Valencia 1923

● GÒMEZ FRECHINA, José.  La clave flamenca en los primitivos valencianos. Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia 2001 
● MORIL VALLE, Remedios. La gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. 2008

TORMO Y MONZÓ, Elías. Valencia: los museos: guías-catálogo Madrid : Centro de Estudios Históricos, Fichero Artístico Nacional, 1932.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...