domingo, 25 de octubre de 2020

1798. LA PROPAGACIÓN DEL CULTIVO DEL CACAHUETE POR FRANCISCO TABARES DE ULLOA




                Ya vimos como una de las primeras plantas que se aclimataron y cultivaron en el Jardín Botánico de Puçol fue, hacia 1778, el cacahuete (Arachis hypogaea L.), siendo el principal impulsor y propagador de su cultivo en el Reino de Valencia, el canónigo de la iglesia metropolitana don Francisco Tabares de Ulloa, que, interesado por esta planta había realizado algunas pruebas con los primeros cacahuetes obtenidos en el jardín botánico.


Cacahuete (Arachis hypogaea L.)


                Este curioso canónigo nos confirma que la planta la mandó traer de América, junto con otras muchas indígenas, el arzobispo Fabián y Fuero … mas ha de veinte años… y que se cultivaba en ese jardín botánico aunque en muy corta cantidad porque se había sembrado todos los años muy poco.
                Tabares de Ulloa elaboró un minucioso informe fechado el 24 de noviembre de 1798 dando a conocer que, con granos tostados y molidos y posteriormente mezclados con canela y azúcar, se prepararon dos pastillas como las de chocolate observando que empapaba de grasa el papel sobre el que estaban. Entonces también se probó a extraerle el aceite comprobando que rendía el 50 % de su peso y que el aceite obtenido era bueno para las luces … que la daba muy clara y sin el menor tufo… y también para la alimentación, ya que se cocinaron unos huevos en tortilla … que salió suave y mantecosa.
                De la masa resultante después de extraído el aceite se sacó una harina que mezclada al 50 % con harina de trigo y la correspondiente levadura, se confeccionaron unos panecillos que se conservaron perfectamente después de 30 días sin enmohecerse ni agriarse. Igualmente se probó con la mencionada masa a mezclarla con cacao y hacer chocolate resultando un producto de mucha suavidad.
                Estos experimentos, que ya se habían publicado en Valencia en noviembre de 1798, motivó a la Sociedad Económica de Amigos del País a ofrecer,  en enero de 1799, un premio de 400 reales al que justificase haber cultivado y cogido en ese año mayor cantidad de cacahuetes en terreno no menor de una cahizada. Asimismo, la referida Sociedad, se interesó por propagar por el resto de la península este interesante fruto cuyas virtudes estaban saliendo a la luz.
                Aunque se empezó a cultivar como simple curiosidad botánica llego a ser uno de los productos hortícolas de cierta importancia en la economía agrícola valenciana.
                La difusión de la información sobre los conocimientos agrícolas se realizaba mediante una publicación, el Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los Párrocos. Dado que la actividad agrícola, desarrollada en zonas rurales, se encontraba en manos de labradores y jornaleros con una formación intelectual muy deficiente, se concluyó que la forma de llegar a las personas que trabajaban la tierra era a través de segundas personas, como los párrocos, o mediante las sociedades agronómicas.
                Fue en el número 123 de este semanario, publicado el 9 de mayo de 1799 donde se dieron a conocer los trabajos de Tabares de Ulloa referidos al cultivo del cacahuete. También dio a conocer la obra Observaciones prácticas sobre el cacahuete, o maní de América: su producción en España, bondad de su fruto, y sus varios usos ..., publicada en la imprenta de Josef de Orga en Valencia en 1800 en la que expuso no solamente los resultados propios sino los de otros a los que había facilitado semillas.
                De nuevo se publicaron los trabajos de Tabares en el nº 175 del Semanario de 8 de mayo de 1800, en el que se dio noticia de las experiencias de su cultivo en Zaragoza, Cantabria, Santo Domingo de la Calzada, Villanueva de la Jara y Aranjuez. También se acompañaba una nota ofreciendo semillas a los suscriptores de la revista, que previamente había remitido Tabares a la sede del semanario. 





TABARES DE ULLOA, Francisco. El cacahuete o maní de América. Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos. Imprenta de Villalpando. Madrid.  n.º 123 de 1799/05/09 y nº 175 de 1800/05/08
TABARES DE ULLOA, Francisco. Observaciones prácticas sobre el cacahuete, o maní de América: su producción en España, bondad de su fruto, y sus varios usos ..., Imprenta de Josef de Orga. Valencia. 1800



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...