jueves, 8 de diciembre de 2022

LOS MOLINOS DE PUÇOL

 


 

Los molinos de Puçol combinaron el blanqueo del arroz y la producción de harina para rentabilizar su trabajo, ya que podían compatibilizar ambos por tener los picos de máxima demanda en diferentes meses del año.



Situación de los tres molinos en un fotoplano del año 1977


Los trabajos de blanqueo del arroz se llevaban a cabo en los meses posteriores a la siega, septiembre, octubre y noviembre. Finalizados estos trabajos se retomaba la actividad harinera, ya que se disponía de mayor caudal de agua porque no era tan necesaria para el riego de los campos y era factible intensificar la molienda porque las bajas temperaturas propiciaban que la harina tardara en cucarse o fermentar.

                Hubo en Puçol tres molinos:

 

EL MOLI DE LES BARRAQUES, MOLI NOU o PRIMER MOLI DE PUÇOL

 

                De los tres nombres por los que fue conocido, el primero de ellos hace referencia a la partida rural en la que está situado, partida de les Barraques, el segundo, por ser más moderno que el del Caminás, que fue construido mucho antes y más cercano a la población y el tercer nombre hace referencia a ser el primero en el término municipal que tomaba el agua siguiendo la dirección del cauce de la acequia de Moncada.


Estado actual del molino. Foto Sabin


                Originalmente estaba situado sobre el cajero principal de la acequia de Moncada, aquí llamada ya acequia de Puçol, por estar después del partidor de les llengües, aunque actualmente el cauce se ha desviado ligeramente aprovechando el momento en que se rehízo de hormigón su estructura, y la acequia hace un rodeo por delante de su puerta secundaria. Esta puerta disponía de un puente para cruzar el ramal de la almenara del molino, desaparecido en la reforma del cauce.

                Era este un molino harinero, aunque en su último periodo de funcionamiento fue también arrocero.

Según la Guía Fabril e Industrial de España del año 1862 era propiedad de Mariano Ruch, tenía dos piedras para moler y trabajaban en el 4 operarios.

Aunque sufrió algunas modificaciones arquitectónicas y ampliaciones, es el único molino que se conserva en pie, aunque sin ninguna actividad.

               

MOLINO DEL CAMINAS O SEGON MOLI DE PUÇOL

 

La denominación histórica de este molino fue segon molí de Puçol y así aparece en los documentos, por ser el segundo molino de Puçol que estaba sobre el cajero según el sentido del recorrido del agua de la acequia.

Su otro nombre, molí del Caminàs, hace referencia al camino del mismo nombre, situado junto a la población y que atravesaba la acequia en algún punto cercano al molino.

Estaba situado sobre el cajero principal de la Acequia de Moncada, aproximadamente en el actual cruce de las calles Noisiel y Caminás, frente al Centro de Salud.

                Al igual que el molí Nou o molí de les barraques, ya están identificados como tales en la derrama para el pago de la obra del azud de la acequia de Moncada en el año 1625 y, posteriormente, en la visura de su recorrido en el año 1648 vuelve a citar la existencia de ambos molinos.

Según una sentencia del año 1757, el comú dels molins de Puçol, limpiaba la acequia cada año desde el trestellador o almenara de este molino hasta la boquera de Navarro. 

Estaba situado a unos 60 metros al este de las vías del ffcc, sin que haya quedado ningún rastro de su existencia, tan solo el nombre de un restaurante cercano recuerda su existencia.  

 

MOLI DE NOFRE

 

El agua que movía este molino procedía de un roll o acequia secundaria de la acequia principal.

               Se encontraba en las afueras del pueblo, al lado del antiguo huerto botánico de los arzobispos de Valencia. Estuvo activo hasta la segunda mitad del siglo XX.


    El molí de Nofre en una foto aérea de 1970





La primera referencia es de finales del siglo XVII y posteriormente es mencionado por Pascual Madoz.

                Durante la primera mitad del siglo XIX sus propietarios eran Onofre Garcerá y Domingo Casany y así aparece entre 1825 y 1850 en la contabilidad del Libro de la Tacha de la acequia de Moncada 

                En la Guía fabril e industrial del año 1862 su propietario debía ser Vicente Casany dada la coincidencia del apellido con los de principio de siglo. En ese momento trabajaban 4 obreros y tenía un valor fiscal de 20.000 reales.

                Según la documentación era un molino de dos muelas, harinero y arrocero.

                En el año 1876 el molino tenía dos muelas para arroz y harina y funcionaba a vapor quemando como combustible la cascarilla del arroz.

                En su último periodo lo administró Vicente Amigo Antoni aunque la dueña era su mujer, Remedios Sebastiá, que lo había heredado de su padre Mariano Sebastiá Esteve.

                Desapareció para siempre a causa de un incendio.

 


 

 

● SERRANO JULIAN, José. Los artefactos hidráulicos tradicionales de la comarca de l’horta. 

GUINOT RODRIGUEZ, Enrique. Coord. La Real Acequia de Moncada. GV. Valencia. 1999

● GIMENEZ Y GUITED, Francisco. Guía fabril e industrial de España. Madrid. 1862

ROSELLO VERGER, Vicenç. Els Molins d’aigua en l’horta de Valencia. En Los paisajes del agua: libro jubilar dedicado al profesor Antonio López Gómez. Universitat de València. Valencia. 1989

2 comentarios:

  1. El molí del caminas estaba entre el Caminas y la calle Padre Buenaventura, a la parte de arriba de lo q hoy es la Peña Taurina Bou de la Avenida, y no enfrente del Ambulatorio

    ResponderEliminar
  2. Hola Gaussa, buenos días.
    Como verás en la foto aérea que hay en el post, la acequia de Moncada, que va por la actual calle Noisel, se encuentra con el Caminás aproximadamente frente al ambulatorio, donde estaba el molino sobre el cajero de la acequia.

    ResponderEliminar

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...