miércoles, 8 de marzo de 2023

1627, 26 de marzo. CRIDA PROHIBIENDO ACOGER FORASTEROS EN PUÇOL.

  

                Uno de los graves problemas a los que tuvieron que hacer frente las autoridades valencianas en el siglo XVII fue el constante aumento de la delincuencia. Aunque el bandolerismo estuvo presente en toda la geografía del Reino de Valencia, hubo algunos puntos que destacaron por su importante actividad, como la comarca de l’Horta, y particularmente, els Hostalets de Puçol, uno de los principales puntos negros del bandolerismo valenciano.

                El lloch de Puçol sufrió el bandolerismo de forma pasiva, soportando los efectos de los asaltos y de forma activa con la intervención de algunos vecinos en las cuadrillas de bandoleros. 

Valgan como ejemplo los vecinos de Puçol, Joan Esteve y Miquel Vicent, ladrones y asesinos que tenían su zona de acción en el camino del Grao, el camino de Russafa, la huerta de Benimaclet, Vinalesa, El Puig y Puçol. Estuvieron activos entre 1615 y 1616, quedando constancia de un robo cometido en 1615 en els Hostalets de Puçol.

También Miquel Navarro, Rabosa, acusado el 6 de abril de 1623 de robar ganado junto con Bartolomé Esteve y Juan Ortiça, todos de Puçol, condenado a relegación en Menorca por cinco años el 20 de septiembre de 1623.

En los archivos de la Real Audiencia de Valencia constan numerosos delitos cometidos en el término municipal de Puçol:

Vicent Erbàs lo Pintat, Antoni Romero, Cristòfol Simó y Martí Navarro Camarena, condenados en 1621 a reclusión en Ibiza y destierro del Reino por diez años por robar en noviembre de 1619 por los caminos de Puçol, Alcublas, Viver i Almenara.

En 1618 los oficiales de la justicia de la Real Audiencia de Valencia acuden als Hostalets para capturar a unos salteadores de caminos.

Juan Pablo Boria, sentenciado a muerte por tenencia de armas en Puçol el 27 de julio de 1619 y Andrés Alonso y Francesc Boxador, acusados de robar en el camino de Puçol a Sagunto el 24 de agosto de 1630, además de la muerte a puñaladas de Jeroni Amigó.

 

                Ante esta inestable situación, el 25 de septiembre de 1623, Bernardino Minuarte, procurador general por el arzobispo de Valencia y Señor de Puzol, fray Isidoro Aliaga, mandaba publicar en Puçol una crida o bando en la que hacía mención a la presencia de algunos de estos bandoleros en el pueblo y la imposibilidad de capturarlos debido al mal estado de la muralla y de sus puertas.

 

…es mes que notoria la frequencia de facinerosos y gent forigida que va divagant per lo present regne cometent molts y differents delictes y recullintse per diferents llochs del present regne y en particular del dit lloch de Puçol en lo qual dins breu temps se han perpetrat tres o quatre morts de escopetades y se han perpetrat altres differents delictes sens poder capturar dits delinquents per raho de haversen exit aixi per los portals com per los portells de les muralles despres de haver perpetrat dits delictes…    … y estant com estan les portes de dit lloch pudrides y en terra y la muralla ab molts portells y portes falses…

 

                Por todo esto, las primeras disposiciones recogidas en el bando van encaminadas a que los jurados hagan subsanar, como era su obligación, todos los desperfectos que había en la muralla y portales. Pero no solo en los cinco puertas o portales que tenía Puçol, sino en los muchos portillos y puertas falsas que desde las viviendas se habían abierto en la muralla, ordenando que fueran condenadas definitivamente en el plazo de un mes.

                 Para combatir esta lacra las autoridades, además de actuar de forma directa contra los protagonistas, optaron por adoptar una serie de medidas encaminadas a impedir que los vecinos y habitantes de los lugares dieran sustento, cobijo y protección a los delincuentes.

                En julio de 1624 el virrey, marqués de Pomar, con el consenso del Regente de la Cancillería y los doctores del Real Consejo, mandó publicar unas disposiciones encaminadas a la persecución de bandoleros incidiendo especialmente en el castigo a los que apoyaran o ayudaran a los delincuentes … que aquells tenen en aquell parents, amichs, valedors, auxiliadors y receptadors quels valen y afavorixen en quant han menester, los quals deuhen ser castigats ab riguroses penes…

                          Provehix y mana que ninguna persona de qualsevol estat y condicio que sia, pare o mare, fills, germans, ni parents en qualsevol grau de consanguinitat ni affinitat, no gose ni de hui avant ni presumixca, per si, ni per interposades persones, prestarlos ni donarlos auxili ni favor per qualsevol via o manera que sia; y senyladament pa, vi, llum, foch ni altra qualsevol provisio de menjar, ni armes, ni provisio o municio de aquelles, ni parlar, tractar, ni comunicar publica, ni secretament de paraula, ni per escrits, receptar, recullir o encubrir o en altra qualsevol manera valer y afavorir y auxiliar als desus dits y declarats…  

 


Portada del expediente

De la crida de que no recullguen ningun foraster


Aunque estas órdenes dadas por el virrey, marqués de Pomar, eran de obligado cumplimiento en todo el Reino de Valencia, Bernardino Minuarte, procurador general del arzobispo fray Isidoro Aliaga, mandó publicar el 26 de marzo de 1627 en Puçol una crida en parecidos términos.

Pere Pi, trompeta público, publicaba en la plaza del lloch de Puçol y demás sitios acostumbrados, el siguiente pregón:

 

Ara ojats que os fan a saber de part de la Señoria Ilustrisima del Señor Archebisbe, Señor de les Baronies de Gary y Bolulla y Chulilla, y dels llochs del Villar y Llosa, y del present lloch de Puçol y per sa Señoria Ilustrisima per Bernardino Minuarte, Infanço, Procurador General de Sa Señoria Ilustrisima en totes les dites Baronies y Llochs, com a noticia de dit Procurador General ha pervengut que moltes persones facineroses y delinquents en altres viles y llochs que no son de la jurisdictio de Sa Señoria Ilustrisima se han receptat y recepten y habiten en lo present lloch de Puçol, lo que ha resultat y resulta en dany de la quietut, pau y sosiego del dit lloch, perquant a ocasio de semblants persones se recullen y recepten altres persones estrangeres y que no son del dit lloch.

 

Per ço, y per altres causes y rahons justes, condignament movent lo animo de Sa Señoria Ilustrisima en orde a prevenir no es segueixquen altres morts y delictes com se ha seguit en lo present lloch de poch temps a esta part, per haverse tirat moltes escopetades y haverse perpetrat diverses morts, y per dita raho anar absents molts vehins y habitadors del present lloch.

 

Provehix y mana que de huy avant ninguna persona de qualsevol estat y condicio que sia, no goce ni presumeixca [no se le ocurra, no se atreva] recullir ni receptar en llurs cases forasters alguns encara que sia socolor de parents, ni menys donar lloch que los dits forasters habiten en lo present lloch sens llicencia de Sa Señoria Ilustrisima o de son Procurador General, o de altra persona diputada per Sa Señoria Ilustrisima sots pena de deu lliures y tres messos de preso y de altres penes ben vistes a Sa Señoria Ilustrisima o al dit  Procurador General.

 

Y perque ignorancia no sia allegada es fa fer la present crida per los llochs acostumats del present lloch.

 

Bernardino de Minuarte, Procurador General de Sa Señoria Ilustrisima

 


Signum del notario Pere Gaçull al pie del documento


Como en las otras tantas ocasiones, en las que los vecinos de Puçol se habían sentido agraviados y ultrajados en sus derechos no tardaron en emprender acciones legales.

Así, al día siguiente, 27 de marzo, Berthomeu Oliver notari sindich de la universitat del loch de Puçol, interponía ante la Real Audiencia de Valencia la correspondiente apellacio de dita crida y manamet basándose en que este bando publicado afectaba a los derechos de todos y cada uno de los vecinos de Puçol. 

 

… la qual crida y manament en aquella contengut, parlant com se pertany, son molt gravatories als drets u justicia de dita universitat y singulars persones de aquella...

 

                Por su parte Pere Gaçull, notario y procurador del arzobispo, presentaba un escrito en el que argumentaba las razones por las que no debía ser admitida la apelación presentada por Berthomeu Oliver.

…perque com se diu en lo exordi del prego, la practica ha demostrat que moltes persones facineroses y delinquents en altres viles y llochs que no son de la jurisdicio del señor de Puçol se recepten y recollixen al dit lloch volent fer en aquells sa habitacio de lo que es seguix molt gran inquietut al lloch y detriment del be publich de aquell per la comunicacio y mescla de semblant gent y aixi per a evitar aquest dany de ques seguix tant de be a la republica es justa la prohibicio feta en dit prego…

… perque conforme a expreses disposicions de justicia per los señors del loch prohibir que sens sa licencia no entre ningun nou habitador y li toca propia y peculiarment lo impedirho y aixi lo dit prego es juridich y arrimat a lo que esta dispost de raho natural escrita…

 

… perque lo que ha fet lo dit archebisbe en lo lloch de Puçol es lo mateix que ab diverses reals pragmatiques del be comu esta dispost y ab les quals se mana que qualsevol foraster dega ser manifestat y que no puga estar ni residir sens llicençia y aço es lo que comunament tenen ordenat totes les republiques ben concertades de hon se despren que no ha tengut justa causa lo sindich pera appellar del dit prego…

 

                Este último escrito lo presentó en la Real Audiencia el notario Pere Gaçull el 8 de octubre de 1627. En él suplicaba que su representado, el Señor de Puçol, pudiera poner en ejecución el pregón, lo que hace suponer que hasta ese momento estaba temporalmente suspendido.

                Por finalizar inesperadamente el expediente que contiene esta documentación, conservado en el Archivo del Reino de Valencia, no sabemos si finalmente se pudo poner en ejecución lo ordenado en el bando.

 

 

 

ARCHIVO DEL REINO DE VALENCIA. Procesos Real Audiencia, Parte I, Letra S, núm. 2922. Año 1627

URZAINQUI SÁNCHEZ, Sergio. Bandidos y bandolerismo en la Valencia del siglo XVII: nuevas fuentes, nuevas perspectivas. Tesis doctoral. Universitat de València. Departament d'Història Moderna. 2016

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...