miércoles, 17 de junio de 2020

1607, 28 de octubre. MEMORIA DE LA CONSAGRACIÓN DE LA NUEVA IGLESIA PARROQUIAL DE PUÇOL

              


  En el Libro de Bautismos de la iglesia parroquial de Puçol correspondiente al año 1607 el cura párroco, Doctor Nofre Balbastre, escribió de su propia mano lo siguiente……

…… en lo dia 29 de octubre de 1607 lo Señor bisbe don Tomás de Espinosa per lo Venerable Señor Patriarca de Antioquía don Juan de Ribera confirma los davall escrits com lo dia antecedent a aquest consagrat la esglesia nova de la Vila de Puçol e sent Retor lo Doctor Nofre Balbastre en Sagrada Teología, Beneficiats Mossén Batiste Ignasi, Mossén Francisco Perez de Suelves, Mossén Josep Llorenç, Mossén Josep Alemany y Mossén Melchor LLorenç, Batle: Miquel Sanchís, Jurats: Francesc Ferrer de la Plaça, Jaume Sanchis, Cristofol Boixador y Vicent Planes, Justicia: Miquel Rodrigo, Assesor: Gaspar Giner, Llochtinent: Bertomeu Amigó y Mustaçaf: Geroni Esteve…..

                El 7 de noviembre de 1722 el presbítero Monseñor Vicente Peris, archivero de la iglesia de Puçol, envió una nota con este asiento del Libro de Bautismos al doctor Isidoro Planes Valero, autor del libro manuscrito Tradición histórica de la Sta. Imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz que se venera en el lugar de Puzol en este Reino de Valencia, escrito en 1708 y conservado en la biblioteca personal de San Juan de Ribera, en el Real Colegio del Corpus Christi de la ciudad de Valencia.
                El doctor Planes añadió esta noticia al final de su manuscrito…. y la he traslladada en esta historia per a memoria en lo esdevenidor… y, además, para dejar memoria de la erección de la iglesia, escribió estas curiosas noticias históricas en una tabla en 2 de septiembre del año 1724, firmando a continuación, y la colocó en la sacristía de la iglesia.
                El texto era el siguiente:

El Ilmo. y Rdmo. don Juan de Ribera Patriarca de Antioquía y Arzobispo de Valencia puso la primera piedra a esta parroquial iglesia de Puzol, dedicada a San Juan Bautista el dia 29 de abril de 1588 y el mismo Señor Patriarca trasladó de la antigua a ésta nuevamente acabada iglesia al Santísimo Sacramento y celebró la primera misa el dia 28 de Octubre del año 1607 habiéndola consagrado de su orden don Tomás de Espinosa, su Obispo auxiliar, el mismo dia y en la misma procesión, delante la custodia del Santísimo Sacramento se trasladó la Santa Imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz de la iglesia antigua a esta nueva y fue colocada donde hasta hoy es venerada siendo Rector el Doctor Onofre Balbastre, Beneficiados: Mosén Bautista Ignaci, Mosén Francisco Perez de Suelves, Mosén Josep Llorenç, Mosén Josep Alemany, Mosén Melchor Llorenç, Bayle: Miguel Sanchis, Jurados: Francisco Ferrer de la Plaça, Jaume Sanchis, Cristóbal Boixador y Vicente Planes, Justicia: Miguel Rodrigo, Asesor: Gaspar Giner, Lugarteniente Bartolomé Amigó y Almotacén Gerónimo Esteve.


 
Foto de la fachada de la iglesia parroquial publicada
en el programa de las fiestas patronales del año 1967







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...