viernes, 26 de junio de 2020

1906. PORTADA DE LA IGLESIA PRIMITIVA

                
              Esta fotografía de la portada lateral de la primitiva iglesia parroquial de Puçol, fue tomada en 1906 a instancias de Vicente Trachiner Claramunt, entonces secretario del Ayuntamiento de Puçol.  Este ilustrado vecino, viendo el lamentable estado de ruina en el que se encontraba y apreciando su valor, se propuso conseguir su consolidación.
                Para ello remitió la fotografía al Cronista de la Provincia, acompañada de un informe con datos históricos precisos procedentes de los archivos municipal y parroquial. Esta iniciativa fue recogida por el diario Las Provincias del dia 16 de diciembre de 1906 que, en su sección Notas Artísticas, publicó un pequeño reportaje.
                También sirvió para que el 13 de enero de 1907, el Centro Excursionista de la Sociedad Lo Rat Penat, inaugurara la serie de sus visitas de ese año con la realizada a nuestra población …que hasta el presente ha sido tan poco estudiada por nuestros historiadores…. 
                La expedición estaba compuesta por D. Teodoro Llorente, presidente honorario de la corporación; D. Luis Cebrián, ex presidente de la misma y presidente de la Sección de Literatura; D. José Martínez Aloy, presidente de la Sección de Ciencias Histórico Arqueológicas; D. Francisco García Collado, presidente del indicado Centro Excursionista; el vicepresidente del mismo, D. Francisco Vilanova, el bibliotecario de la sociedad D. José Bodría, el secretario interino D. Manuel Giner San Antonio, el tesorero D. Félix Iquino, el vocal D. Julio Oltra, el secretario de la Sección de Ciencias Histórico Arqueológicas D. Francisco Cherbury, los socios D. Pedro Sucias, D. Pascual Lorente y otros señores.
                Visitaron el Cementerio antiguo, que ocupaba lo que fue primitiva iglesia de Puçol, donde por los vestigios que examinaron los visitantes, constataron que debió tener tres naves, de las que aún se conservaban parte de los arcos apuntados que la sostenían. Pero lo que llamó más la atención de los expedicionarios fue la hermosa puerta bizantina que, a pesar de los deterioros sufridos por la acción del tiempo, aun conservaba su primitiva esbeltez.

                En el librito del programa de las Fiestas Patronales del año 1945, el entonces cronista de Puçol, don Paco Roca, publicó, entre otras, unas interesantes noticias históricas de esta primitiva iglesia …. estuvo emplazada en el jardín de la hoy Clínica Médica Municipal, situada en la calle San Juan, nº 24, y que desde 1928 a 1937 fue Comedor de Caridad….esta primera iglesia del Lugar de Puzol, cuyos pilares – machos y arcadas pétreas aún subsisten, fue edificada a mediados del siglo XIII….. estaba dividida en tres cuerpos [naves], con entrada por el testero del Oeste, frente al cual debió existir una plazoleta ocupada hoy por la Casa Abadía y Casa Capitular…. la iglesia ocupaba el centro y medía 14,10 m. de longitud por 7,20 de latitud y según se entraba, a la izquierda [estaba] la abadía y a la derecha el cementerio…..aunque pequeña, era una iglesia suficiente para el reducido número de vecinos y en sobria fachada lucia el valioso arco de estilo románico, que avalaba sus puertas de entrada y que hoy figura en la puerta de la clínica, siendo sus medidas de 1,80 m. de ancho por 3,50 m. de alto…. más tarde el arco románico fue trasladado al sitio actual, dando entrada al cementerio que fue ensanchado con la vieja iglesia….        




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...