martes, 9 de junio de 2020

1647 – 1729. ISIDORO PLANES VALERO



     En la obra, ESCRITORES DEL REYNO DE VALENCIA, CHRONOLOGICAMENTE ORDENADOS desde el año M.CC.XXXVIII. de la Christiana Conquista de la misma Ciudad, hasta el de M.DCC.XLVII, escrito por Vicente Ximeno y publicado en Valencia en el año 1749, en su tomo II, pp. 216 encontramos a:

     ISIDORO PLANES, Sacerdote, natural de la Villa de Puzol, Doctor en Sagrada Theologia. Fue Colegial de Beca en el real Colegio de Corpus Christi de Valencia, donde obtuvo después los empleos de Ayudante de Sacristán, de Maestro de Ceremonias, y de Penitenciario; en cuya ocupación perseveró hasta su muerte, sucedida en esta Ciudad à 3. de Noviembre del año 1729. Era hombre aficionadísimo à escrivir las cosas que sucedían en su tiempo; y aunque en sus libros se hallan muchas noticias inútiles, y apasionadamente referidas, ay otras memorables, ajustadas à la verdad, y que pueden aprovechar para la Historia. Los intitulò de este modo:
1. Repertorio de varias, y raras cosas sucedidas especialmente en esta Ciudad, y Reyno de Valencia, y en España, y otras partes. Le he visto M.s. en fol. En la Librería del Real Convento del Carmen de esta Ciudad. Empieza desde la metad del Siglo pasado, y llega hasta el año 1727.
2. Sucessos fatales de la Ciudad, y Reyno de Valencia, ò Manual Diario de lo sucedido desde el año 1705. Hasta el de 1729. Cinco tomos en 4. Escritos de su letra, custodiados en su Colegio de Corpus Christi.
3. Origen de la Fundación del Colegio, Seminario, ò Recogimiento de los Niños Huerfanos de San Vicente Ferrer de la Ciudad de Valencia. Le escribió en el año 1720. Y le he visto M.s. en 4. En la Librería del real Convento de Predicadores de la misma Ciudad.

             Según constaba en el desaparecido Libro de Bautismos de la iglesia parroquial de los Santos Juanes de Puçol, correspondiente al año 1647, en su folio 155 …..a 20 de agost de 1647 bategí yo, lo Dr. Felip Vilanova, Retor de esta iglesia, conforme el ritu Santa Iglesia, un fill de Dionisi Planes, llauraor y Alsia Valero coninges, posili nom Josep Luis Isidro Bernat Esteve, foren padrins Mateu Planes y Francisca Peris…Murió el 3 de noviembre de 1729.

                El doctor Isidoro Planes fue el autor, además, de un libro manuscrito titulado Tradición histórica de la Sta. Imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz que se venera en el lugar de Puzol en este Reino de Valencia, escrito en 1708 y conservado en la biblioteca personal de San Juan de Ribera, en el Real Colegio del Corpus Christi de la ciudad de Valencia.
                En este libro narra los pormenores del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz por Pedro Muñoz y además incluye unas curiosas noticias históricas de Puçol, tales como un documento que tituló Calendari de les rendes del Señor Arzobispo y les sentencies y privilegis del Lloch de Puçol, redactado en forma de memorial que de orden del Ilmo. y Rdmo. don Pedro de Urbina, Arzobispo de Valencia, hizo Juan Guerris, notario de Puçol en 12 de enero año 1650.
                También añadió a su libro una nota de la consagración de la nueva iglesia parroquial el dia 28 de octubre de 1607, reseñando en ella las autoridades de Puçol en esas fechas, entre las que estaba el Jurado Vicente Planes, que fue el hermano menor de su abuelo Francisco Planes. Para dejar memoria de la erección de la iglesia, escribió estas curiosas noticias en una tabla en 2 de septiembre del año 1724 y la colocó en la sacristía de la iglesia.
            Isidoro Planes redactó el libro manuscrito arriba mencionado, Tradición histórica de la Sta. Imagen….tomando como base otro manuscrito de su tío, el también sacerdote Mosén Francisco Planes, redactado en 1649, que estaba depositado en el archivo parroquial. De este hecho queda constancia en la obra escrita por Joseph Vicente Orti y Mayor el año 1747, Vida de el venerable hermano Pedro Muñoz, y descubrimiento de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de el Pie de la Cruz, venerada en la iglesia parroquial de la Villa de Puzol, donde en la página 3 podemos leer..

….. En aquel existe la Historia de la Santa Imagen de el Pie de la Cruz la que dexó referida, y firmada de su mano el Licenciado Francisco Planes natural de la misma Villa, que siendo Cura del Lugar de Canet se retiró á Puzol con sus hermanos para vivir baxo la protección de este Santo Simulacro en el año 1647. y agradecido de aver quedado libres de el furioso contagio de la peste, acabó de componer su Historia en el año de 1649. Pero no se imprimió, y quedó solo manuscrita en un libro en quarto, cuyas noticias avia tenido por las que le dieron sus Padres, y Abuelos, y las que eran corriente voz, y opinión bien recibida, sin contradicion de las personas que existían en Puzol de mayor edad, y crédito, que las bastavan para calificarlas como ciertas. De la traslación de la Santa Imagen à la Iglesia Parroquial en donde aora se venera, fue testigo de vista, y dize que asistieron el Excelentisimo, y Venerable Señor Patriarca Arzobispo, y el Ermitaño Pedro Muñoz. Esta relación de Mosen Francisco Planes la continuó en el mismo libro, por afectuoso hijo de dicha Villa, el Dr. Isidoro Planes ……….








No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...