lunes, 20 de julio de 2020

1500 ca. TABLA DE SANTIAGO APÓSTOL PROCEDENTE DE LA ANTIGUA IGLESIA DE PUÇOL

SANTIAGO APÓSTOL con fondo de paisaje.
Oleo sobre tabla 210 x 140 cm.

                Obra del maestro de Perea, pintor hispanoflamenco activo en Valencia entre 1490 y 1510,  considerado un discípulo de Joan Reixach y Jacomart. Conocido por este nombre por el retablo de los Tres Reyes o de los Perea, procedente de la capilla de la Epifanía del convento de Santo Domingo de Valencia, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
                El santo aparece de cuerpo entero, sobre un paisaje de horizonte alto con una vista portuaria con barcos y palmeras. San Jaime, con aureola dorada, sujeta en su mano izquierda un libro abierto y en la derecha el bordón y el sombrero de peregrino con concha e insignias, destacando su rico manto de brocado con decoración de perlas, gemas y lacerías en el ribete. También incluye la escena de la traslación del cuerpo de Santiago por toros hasta el palacio de la reina Lupa, narrado en la leyenda Dorada.         
          
          Los dos blasones que figuran en la tabla, (piña y torre) fueron identificados por el Barón de San Petrillo con la familia Piñana, de la que consta la fundación de un beneficio por Maria Piñana, mujer de Antonio Piñana, en escritura ante el notario Jaime de San Juan en 7 de los idus de septiembre de 1345, en el altar y bajo la advocación de San Jaime de la primitiva iglesia de Puçol. En el documento nombra patrono del mismo a su marido Antonio Piñana y dispone asimismo, que a la muerte de su marido se hagan cargo del patronazgo los jurados del lugar de Puçol.
                En las provisiones hechas en la visita pastoral, realizada el 9 de diciembre de 1426 al lugar de Puçol por Miquel Molsós, vicario general y visitador, consta…. [ 4 ]Ítem, que los dits jurats, com a patrons del benefici de Sent Jacme e de les rendes d'aquell d'açí a la dita festa de Pasqua façen fer una casulla de lli blancha e hun cuyro vermell a ops del dit benefici e façen il.luminar la làntao d'aquell.
                También en la visita pastoral realizada el 2 de abril de 1570 por Miguel de Espinosa, visitador, consta … visitó los benefíçios que ay en la dicha yglesia, y halló que en la capilla de San Jayme ay un beneffíçio ynstituido por na María Puniana, fundado según paresce por visita del año 1562 por su último testamento recibido por Jaume de San Joan, notario, septimo ydus Setembris 1345, y reparado en Morvedre por Joan Roys, notario, a 20 de julio de 1393 decretado por el Justicia de Morvedre el qual tiene de renta veinte libras las quales paga y le responde el almoyna de la Conesa….

                La primera vez que esta obra se expuso en público fue en el año 1908, en la Exposició d’Art restrospectiu en memorable recordança del natalici de Jaume el Conqueridor en son Centenari VII, organizada por Lo Rat Penat y celebrada en el Palau de Scala de Valencia. Para ello fue cedida en préstamo por la iglesia parroquial de Puçol. Figuraba en el catálogo de esta exposición con el nº 20: Sant Jaume apóstol. Pintura de tamany natural. Taula del segle XVI ab retochs y restauració del segle XVIII.  

                El arzobispo Enrique Reig Casanova tomó posesión del arzobispado de Valencia en 1920 y, tras la primera visita pastoral que hizo por los pueblos de diócesis valenciana, comprobó el lamentable estado de conservación y ubicación de numerosas obras de arte en las parroquias.
                Se propuso recuperar aquellas obras de arte susceptibles de desaparecer en manos de anticuarios que tentasen con sus ofertas a los párrocos que las custodiaban y con todas ellas creó el Museo Arqueológico Diocesano, situado una planta del palacio arzobispal de Valencia, que fue inaugurado por el arzobispo Reig el 31 de diciembre de 1922. Ignoramos el estado de conservación y el grado de custodia que esta obra tenía en nuestra iglesia parroquial, pero lo bien cierto es que pasó a formar parte de este museo de nueva creación, junto a algunas otras obras, también  de la iglesia parroquial, de las que trataremos en otro momento.
                Las iglesias no perdían la propiedad de las obras, ya que en el museo estaban en depósito para mejorar su estado de conservación. Allí permanecieron las obras hasta julio de 1936 en el que el mencionado palacio fue saqueado e incendiado, pudiéndose salvar algunas obras que fueron sacadas por las ventanas recayentes a la calle Avellanas, que se depositaron en diferentes dependencias. Tras la guerra civil el museo fue reorganizado y abierto de nuevo al público el 10 de marzo de 1959 en dependencias del antiguo Seminario de la calle Trinitarios.
                Esta obra figura en el Catálogo del Museo de Antonio Barberá Sentamans, conservador del museo, editado en 1923, con el número 34: PUZOL: Tabla gótica. Santiago Apostol y en el fondo aguas y escenas de leyenda. 210 x 140.
                También aparece en el tomo II de la Geografía General del Reino de Valencia,  de  Carlos Sarthou Carreres, editada en Barcelona (1920 – 1927), aunque identifican erróneamente al santo … una tabla de San Roque del siglo XV, al igual que Elías Tormo y Monzó en su obra Levante. España Guías regionales editada en Madrid en 1920; pero en la obra del mismo autor, Valencia: los museos: guías-catálogo, publicado en Madrid en 1932 ya aparece con el nº 34 correctamente identificado como Santiago.
                En la Tesis Doctoral de Remedios Moril ValleLa gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia, publicada en 2008, figura en la pág. 343: Santiago apóstol con fondo de paisaje.

                La obra fue expuesta nuevamente en las exposiciones: El siglo XV Valenciano (1973), en La memoria recobrada. Pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI (2006) y en La Edad de oro del Arte Valenciano (2009).

                Tras una acertada restauración, está actualmente expuesta en la catedral de Valencia, en una capilla lateral del tránsito al aula capitular.
               



● BARBERA SENTAMANS, Antonio. Catálogo descriptivo del museo arqueológico diocesano de Valencia. Imp. Sanchis y Torres. Valencia 1923

BARÓN DE SAN PETRILLO. Filiación histórica de los primitivos valencianos. Archivo español de Arte y Arqueología. Madrid. 1933. Nº 26 pp. 93-94
● GÓMEZ FRECHINA, José.  La memoria recobrada: pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XVI. Museo de Bellas Artes de Valencia. Valencia. 2005 
● MORIL VALLE, Remedios. La gestión del patrimonio artístico de la iglesia. Los museos y colecciones museográficas de la diócesis de Valencia. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. 2008
SARTHOU CARRERES, Carlos. Geografía General del Reino de Valencia. Barcelona. 1920 – 1927. Tomo II Provincia de Valencia.
TORMO Y MONZÓ, Elías. Valencia: los museos: guías-catálogo Madrid : Centro de Estudios Históricos, Fichero Artístico Nacional, 1932. 
TORMO Y MONZÓ, Elías. Levante. España Guías regionales. Madrid. 1920
● BENITO DOMÉNECH, Fernando y GÓMEZ FRECHINA, José (comisarios). La Edad de Oro del Arte Valenciano: rememoración de un centenario. Museu de Belles Arts de València. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...