miércoles, 29 de julio de 2020

1905 – 1982. JUAN HERVÁS BENET

1905 – 1982   JUAN HERVÁS BENET

Nació en Puçol el 30 de noviembre de 1905.
Estudio en el Seminario Conciliar de Valencia, como becario del Colegio del Corpus Christi,  terminando sus estudios con brillantes calificaciones.
Ordenado sacerdote el 16 de junio de 1929 inició el ministerio parroquial como vicario en la aldea de Jesús el Pobre (Alicante), párroco de Ayodar (Castellón), cura regente de Vinalesa  y director del Reformatorio Regional de Valencia Colonia de San Vicente.
En 1932 fue enviado a Madrid por el arzobispo de Valencia para constituir el grupo sacerdotal de Acción Católica, dedicado al estudio y promoción del apostolado seglar.
Posteriormente realizó un viaje de estudios a través de Italia, Francia, Bélgica y Suiza.
Se graduó como doctor en Derecho Canónico y Civil en la Universidad Católica de Friburgo, Suiza.
En 1939 ocupó la cátedra de Principios de Teología Moral en el Seminario de Valencia, siendo a la vez director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjasot.
El 23 de abril de 1944 fue nombrado obispo coadjutor de Valencia con el título de obispo de Alinda.
En 1945 presidió la delegación española en el Congreso Internacional de Acción Social de La Habana, en 1946 la del Congreso de Estudiantes Católicos de Pax Romana en Friburgo y en 1947 la del Congreso de Intelectuales Católicos de Roma.
El 30 de octubre de 1946 fue designado obispo coadjutor de Mallorca con derecho a sucesión, cargo al que accedió en 1947.
En 1955 fue nombrado obispo de Ciudad Real.
Participó activamente en el Concilio Vaticano II en el que tuvo destacadas intervenciones. Después del concilio, Pablo VI le designó como miembro del consejo pontificio para la aplicación de la reforma litúrgica.
Fue presidente de la comisión episcopal española de Cooperación Hispanoamericana y desde 1962 a 1976 ocupó el cargo de Consiliario Nacional del movimiento de cursillos de cristiandad.
Autor de numerosas publicaciones sobre temas religiosos y sociales.
El 1 de diciembre de 1976, después de recibir a su sucesor en el obispado de Ciudad Real, se retiró a la Casa de Ejercicios de San Juan de Ribera, en la huerta valenciana de La Barraca de Aguas Vivas, acogido por el Instituto Secular de Obreras de la Cruz. Aquejado de una grave esclerosis que progresó hasta la total invalidez y pérdida del habla, conservó siempre una serena lucidez.
El 5 de junio de 1982 falleció en Felanitx, Mallorca, donde residía desde diciembre de 1979.
Fue enterrado en la capilla de la Virgen de los Dolores de la catedral de Ciudad Real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...