viernes, 17 de julio de 2020

1825 ca. RETABLO DE AZULEJOS DE Nª. Sª. AL PIE DE LA CRUZ


           Este retablo de azulejos está colocado en la fachada de la casa nº 57 de la calle de San Juan de Puçol, casa natal de Pedro Muñoz.
                Tiene representada la clásica imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz, con San Pedro y Santiago Apóstol y a los pies, San Juan de Ribera y el Hermano Pedro Muñoz.

          Al pie del panel de azulejos figura la siguiente inscripción:

Ymagen  de N(uestr)a  S(eñor)a al Pie de la Cruz cuyo original el V(enerable) hermitaño Pedro Muñós  natural de Puzol, por la aparición  de 5. Estrellas, la halló en  7 de Setiembre  de  1570 en el Monte llamado el Cabezól del Puig, y el mismo día, con gran contento y alegría de todos los vecinos  la colocó en esta su casa y obró en ella muchos Milagros,y el B.(EATO) JUAN DE RIBERA Arzo­bispo de Valencia, Señor de Puzol, la destinó por Patrona  de esta  Villa, y mandó colocarla en su Yglesia, donde es estimada y Venerada de sus devotos, que reciben muchos y particulares favores de tan Soberana Madre y Bienechora. Están  concedid(a)s  por  una  Salve 500  días  de  Yndulgencias. Por  una Ave  María  320.

            Los  Santos  Apóstoles, Pedro  y  Santiago,  se  apoyan  sobre  nubes,  y  no  encima  de  pilastras,  como  se  hallan  en  el  icono  original. También las cinco estrellas, alusivas al hallazgo de la imagen, se ven desplazadas a la izquierda para dar cabida al Padre Eterno.












 PÉREZ GUILLÉN, lnocencio V. La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII. Ed. Alfons el Magnanim, Valencia, 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...