miércoles, 22 de febrero de 2023

LAS FIESTAS PATRONALES A FINALES DEL SIGLO XIX

 

En el año 1870 se cumplía el tercer centenario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora al Pie de la Cruz y por tal motivo las fiestas celebradas este año revistieron un carácter especial.  



                Con motivo de la celebración del centenario fue editada esta lámina en la que se puede leer:

             

IMAGEN DE NTRA. SRA. AL PIE DE LA CRUZ

Milagrosamente hallada en 1570 por el Vble. Pedro Muñoz hijo de la Villa de Puzol.

Su Señor y Arzobispo el Bto. Juan de Rivera la destino por Patrona de la misma y la colocó en su Iglesia Parroquial.

Están concedidos por una Salve 580 días de Indulgencia y por una Ave María 400.

 

Fue su autor el litógrafo, dibujante y pintor valenciano Vicente Aznar Porcar (1835 – 1895). Había realizado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en la que obtuvo diferentes premios. Obtuvo una medalla de cobre en la Exposición Regional, celebrada en 1867 en Valencia, por varios de sus trabajos, entre los que se encontraba la lámina del altar de Nuestra Señora de los Desamparados. Además de sus trabajos con la litografía, ejecutó junto a José Marcelo Contreras las pinturas decorativas del salón pompeyano del palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia.  

 

Según publicaba el diario Las Provincias del día 2 de septiembre de ese año eran muchas las familias de la capital valenciana las que pensaban desplazarse a Puçol para asistir a los festejos   … y que varios jóvenes de buen humor y muy conocidos en Valencia piensan solemnizar los festejos asistiendo, no solo a las funciones religiosas, sino improvisando algunas agradables distracciones que contribuirán a dar mayor brillantez a las fiestas, siendo uno de los proyectos adornar e iluminar elegantemente la fachada de la casa donde han de hospedarse… 

El día 8 publicaba de nuevo el diario la reseña de los actos programados para las fiestas, tales como las corridas de toros y caballos celebradas el día anterior. Para este día de la fiesta mayor había programado vuelo de campanas, fiesta religiosa en la que predicaría don Baltasar Palmero, procesión, castillo de fuegos de artificio y música, para el día 9 estaba prevista la celebración de misa, procesión y serenata.

 

El siguiente año 1871 también el diario Las Provincias publicaba el día 15 de septiembre la noticia de haber finalizado las solemnes fiestas que se habían celebrado en Puçol en honor a su Patrona, …este año no han sido tan buenas como el pasado, notándose poca ostentación en las funciones religiosas y poca variedad y gusto en los fuegos artificiales y demás festejos.

También se hacía eco el diario de un suceso ocurrido el domingo 10 de septiembre, que hubiera podido ocasionar muchas desgracias   … uno de los toretes que se sacan a la plaza para que los pinchen y apaleen, se empeñó en no salir y hubo necesidad de que saliese el manso delante, cuando se les ocurrió a los demás bichos seguirle, pero con tal brío, que arrancaron la barrera de su encierro, llevándosela al medio de la plaza, donde la dejaron caer. Por fortuna no hubo que lamentar ningún desastre, que hubiera sido fácil.

 

Finalizaba la reseña con una crítica a los festejos taurinos, algo muy habitual en toda la prensa de la época, … con gusto veríamos la desaparición de estas bárbaras distracciones que existen todavía en poblaciones cultas, sustituyéndolas por otras que fuesen más amenas al par que civilizadoras…   

 

El 27 de agosto de 1881 el diario Las Provincias anunciaba la celebración de fiestas patronales en diferentes pueblos de la provincia, entre ellos el de Puçol. Aunque muy escuetamente publicaba que se celebrarían los días 8 y 9 en honor a la Virgen del Pie de la Cruz, disparando algunas ruedas de fuegos artificiales y para los días 7, 10,11,12 y 13 corridas de vaquillas.

 

Para el año 1882 el diario Las Provincias anunciaba la celebración del natalicio de la Virgen en numerosos pueblos de la provincia, así como los preparativos que clavarios y obreros estaban realizando para que los festejos revistieran el mayor lucimiento, motivo por el cual se habían agotado en la ciudad de Valencia todos los recursos de que se disponía para tales funciones, que, aunque siendo muchísimos, no habían bastado para satisfacer las múltiples peticiones.

Este año en Puçol las fiestas fueron suspendidas en los días previstos a causa del mal tiempo, posponiéndolas para los días 6 y 7 de octubre. Anunciaban que …se dispararán fuegos artificiales y se correrán vaquillas. En la parte religiosa estaba previsto que predicase el primer día el padre Juan, del convento de Santo Espíritu y el segundo día el presbítero Sr. Orts.

 

  Para el año 1883 el diario Las Provincias anunciaba para el día 8 de septiembre la celebración en numerosos pueblos la festividad a la Virgen …para cuyos puntos han salido de Valencia multitud de objetos para adornar e iluminar los templos y numerosos profesores de música…

Anunciaba el diario las múltiples advocaciones de la Virgen en los distintos pueblos recalcando que en todos ellos habría solemnes funciones religiosas con sermón, procesión y en muchos, músicas, fuegos artificiales y serenatas, no faltando en algunos la sección de toros, parte importante por demás en los programas de fiestas.

 

Para el año 1892 anunciaba el diario Las Provincias que las fiestas en Puçol prometían ser brillantes, dado el esfuerzo que habían realizado los clavarios para este fin.

El día 7, víspera de la festividad, a las doce de la mañana hubo volteo general de campanas anunciando al vecindario el comienzo de los festejos. Por la tarde los clavarios, según antigua usanza, recorrieron la población montados en briosas jacas lujosamente enjaezadas.

Al amanecer del día 8, volteo general de campanas, disparo de morteretes y gran diana por la banda de música dirigida por Mariano Aguilar. A las nueve hubo solemne función religiosa, en la que se cantó, por una nutrida capilla de música, la gran misa del maestro Salvador Giner, dirigida por él mismo. Ocupó la cátedra sagrada el docto orador sagrado don José Fogués, catedrático del seminario.

A las cuatro de la tarde salió la gran cabalgata y al anochecer una lucida procesión que recorrió la carrera de costumbre. Al finalizar la misma se disparó un castillo de fuegos artificiales.

 El día 9, en la función religiosa predicó el Dr. Aguilar, cura párroco del Puig.

 En las noches de los días 10 y 11 se representaron en el bonito teatro del pueblo dos escogidas funciones a cargo de una compañía de zarzuela, poniendo en escena, entre otras obras, Nina, Chateau Margaux y Los Hugonotes

 

El año siguiente, 1893, no publicó el diario ninguna reseña del programa de fiestas previsto para las fiestas de este año, pero se hizo eco de una carta, de autor desconocido, remitida al director del diario, que expresaba su negativa opinión acerca de la fiesta. Este es el contenido de la carta:

 

PUZOL  Una consideración. Fiestas a la Virgen. !Al freir será el reir ¡

Puzol, 5 de septiembre de 1893

Sr. Director de LAS PROVINCIAS

 

Es notable que todos los pueblos se lamentan por el estado de penuria en que les coloca la escasez de estracción y poco valor de sus cosechas, y sin embargo, en todos se celebran suntuosas fiestas, gastando más de lo regular y perdiendo numerosos jornales.

Nadie se acuerda, o por lo menos nadie manifiesta en tales días sus penas, y los pueblos se transforman en verdaderas Jaujas.

En esta, recolectado el arroz y finalizando la vendimia, todos sin distinción se preparan a su Virgen Patrona la fiesta anual, principiando mañana 6 por la noche con el disparo de numerosos cohetes voladores, que a ningún pacífico vecino permiten sentarse a las puertas de sus casas con objeto de tomar el fresco, como es costumbre en esta calurosa estación del año.

Sigue el día 7, por la tarde, con la corrida de la vaquilla o toro, para solaz de la gente joven, y el 8 y 9 se solemniza con muchos morteretes, músicas, vuelos de campanas, gran misa mayor, sermón, quilométrica procesión, castillos, etc. etc. y luego que vengan a pedir dinero a los contribuyentes y verán quejarse a diestro y siniestro.

Así están las cosas; venga lujo, trajes nuevos, muchos aderezos para lucir las chicas, grandes comilonas y alguna pítima (*), y por ultimo… los suspiros.

 

  (*) Coloquialmente, trastorno temporal de las capacidades físicas y mentales a causa del consumo excesivo de alcohol.  

 

En el año 1894 comenzaron las fiestas patronales el 28 de septiembre con la entrada de la murta, disparo de cohetes y música.

El sábado 29 a medio día hubo volteo general de campanas y disparo de morteretes. Por la tarde se cantaron solemnes vísperas y a las cinco se conmemoró la solemne entrada de la imagen de la Virgen en Puçol en el año 1570. A las ocho hubo pasacalle por la banda de Sagunto La Lira, dirigida por el maestro Antonio Palanca y por el dulzainero de Puçol apodado Paula.

El domingo al amanecer hubo volteo general de campanas y disparo de morteretes. A las seis de la mañana pasacalle por la banda y el dulzainero. A las nueve y media solemne función religiosa, en la que se cantó, por nutrida orquesta, la gran misa de Salvador Giner. Del panegírico se encargó el doctor Don Enrique Sanchiz Sanchiz, beneficiado de la iglesia de Santo Tomás de Valencia. La iglesia estuvo profusamente iluminada y adornada. Después de la misa hubo disparo de morteretes, tracas y engraellat.

Por la tarde, a las seis, recorrió la población una lucida procesión y por la noche se disparó un castillo de fuegos artificiales confeccionado por el afamado pirotécnico Don Juan Esplau. Finalizado éste hubo serenata por la banda de música y el dulzainero.

En los días 1, 2, 3 y 4 de octubre se celebraron al medio día carreras de caballos y por la tarde corridas de vaquillas, celebrándose además en las noches de los días 2 y 3 bailes de Torrent.    

 

Los morteretes eran unos tubos de hierro que medían unos 10 cm. de altura y unos 3 cm. de diámetro, cargados de pólvora, que se colocaban simétricamente en el suelo de la plaza.

Después se disparaba el engraellat que eran como los morteretes pero acabados en punta, se clavaban en el suelo y de uno a otro iba una mecha que los unía todos y formaban una traca de truenos.

En este cuadro de Salvador Constantino Gómez, obra realizada a finales del siglo XIX (1885-1895) conservado en el Museo Nacional de Ceràmica Gonzàlez Martí (Palacio del Marqués de Dos Aguas), aparece un engraellat dispuesto para ser disparado.

 


 

En el siguiente año de 1895 también se celebraron las fiestas patronales en fechas extraordinarias, probablemente por el mal tiempo, ya que hablaba la crónica del diario Las Provincias de los …perjuicios y desgracias ocasionados por las últimas tormentas…    

Publicaba el diario que Puçol había visto caer el agua con la mayor indiferencia, ya que …los sazonados frutos de las cosechas estaban a cubierto; la abundante cosecha de arroz, recolectada, la algarroba y la vendimia, todo salvado dentro de casa…  …el agradecido vecindario y a su cabeza el alcalde Don Francisco Sebastiá Sanchis, habían acordado celebrar suntuosas fiestas de gracias a su excelsa patrona, la Virgen al Pie de la Cruz, pues si ha preservado a sus patrocinados de males sin cuento, estos, por su parte, saben responder a tamaños beneficios...

El martes 8 de octubre, a las nueve de la mañana, se cantó por nutrida orquesta la gran misa de Salvador Giner, dirigida por él mismo, encargándose del panegírico el distinguido orador sagrado el doctor Don Vicente García Gómiz, beneficiado de la iglesia de San Esteban de Valencia.

Después de la misa hubo disparo de morteretes y una larga traca que recorrió toda la calle de San Juan hasta la plaza de la Iglesia. Por la tarde, a las seis, recorrió las calles de costumbre una lucida procesión con todas las imágenes de la parroquia y por la noche a las diez se disparó una magnifica cordá.

Todos los actos de las fiestas fueron amenizados por la banda de música del pueblo, dirigida por Don Mariano Aguilar Ibars.

 

El año 1896 el ayuntamiento de Puçol, en unión del clero y el vecindario, habían resuelto celebrar fiestas en acción de gracias a su Patrona, Nuestra Señora al Pie de la Cruz, por haberles librado de las calamidades que durante el verano habían afligido a otras comarcas.

Comenzaron las fiestas el sábado 10 de octubre con un vuelo general de campanas y disparo de morteretes. Por la tarde se corrió una vaquilla suelta por el ámbito de la población y por la noche se corrió embolada y alquitranada cuya diversión será sin duda alguna muy del agrado de la Virgen.

El domingo al amanecer hubo disparo de morteretes y vuelo de campanas. A las nueve se cantó la misa a grande orquesta por una capilla de música de la capital, siendo el celebrante Don Pascual Bru Ferreras, cura regente de Puçol, estando encargado del sermón un canónigo de la Metropolitana de Valencia. Finalizada la misa se cantó una Salve y hubo disparo de morteretes y una gran traca.

Al anochecer la procesión recorrió la carrera de costumbre, finalizada la cual, se disparó un castillo de fuegos artificiales. A continuación, hubo serenata por la banda de música de la población.

Finalizaron los festejos los días 12, 13 y 14 con corridas de vaquillas en plaza cerrada.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...