viernes, 22 de mayo de 2020

1238, 15 de abril. PUÇOL EN EL LLIBRE DEL REPARTIMENT.


          El Llibre del Repartiment del Regne de València es un conjunto de tres volúmenes donde los escribanos de la cancillería del rey Jaime I de Aragón anotaron las promesas de donación de propiedades para cuando finalizara la conquista de Valencia.
        En él se registraron meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaime I a todos los que participaron en la conquista de Valencia.
        El libro se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, con la signatura nº 5 de la Real Cancillería. Su título es Donationum regni Valentie y se inició el 9 de julio de 1237 en el Puig de Santa María. Los receptores de las donaciones son órdenes militares, dignidades eclesiásticas, nobles, caballeros, comunes de las ciudades o simples hombres de armas que ayudaron al monarca en la conquista.
          La única mención a Puçol que aparece en el libro está datada el 15 de abril del año 1238 en el folio 63, asiento 1153 y dice así:

Lupus Eximeni de Lusia, in enmenda illarum VIII jovatorum quas R. Eximeni habere debebar in Pozulo, VIII jovatas in Nacarella. XVII Kalendas madii

            Se le conceden a Llop Eiximén de Lúsia, como compensación de las ocho jovadas de tierra que Ramón Eiximén debía de tener en Puçol, ocho jovadas de tierra en Nacarella.




Folio 63 del Llibre del Repartiment

Detalle del folio 63 donde figura la donación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...