viernes, 1 de mayo de 2020

PUÇOL en el LLIBRE DEL FEYTS


             El Llibre dels feyts del rei en Jaume, también denominado Crónica de Jaime I, narra de forma autobiográfica, la vida y las gestas más importantes del rey, especialmente las conquistas de Mallorca​ y Valencia. La historia empieza con su nacimiento en 1208 y termina con su muerte en 1276.
              El motivo por el que el rey conquistador se propuso redactar el libro nos lo manifiesta de forma muy explícita al expresar la finalidad de sus memorias:

E per tal que los hòmens coneguessen, quan hauríem passada aquesta vida mortal, ço que nós hauríem fet [...] e per dar eximpli a tots los altres hòmens del món...

Es para que los hombres conozcan, cuando ya hayamos pasado de la vida mortal, lo que nosotros hemos hecho [...] y para dar ejemplo a todos los otros hombres del mundo…


             Puçol es mencionado en el libro durante los preparativos que estaba llevando a cabo Jaime I para el asedio a la ciudad de Valencia, desde el campamento que pretendía establecer en el Puig de Santa María.

Folio 95v

….. habiendo pasado Murviedro recibimos un mensaje de Eximen de Urrea en el que nos avisaba que deberíamos entrar en batalla y que nos alegrarámos porque Zaen nos esperaba en Puçol con todas sus fuerzas, a los que contestamos que nos placía mucho……



Folio 95r

Folio 95v

Folio 96r

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...