jueves, 14 de mayo de 2020

1610. MUERTE DEL VENERABLE HERMANO PEDRO MUÑOZ

          En la obra Vida de el venerable hermano Pedro Muñoz, y descubrimiento de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de el Pie de la Cruz, venerada en la iglesia parroquial de la Villa de Puzol, escrita en 1747 por Joseph Vicente Orti y Mayor, narra en la página 71, § XIII lo siguiente:

MUERTE

                Assi murió en el Palacio [Colegio del Corpus Christi] el venerable Pedro Muñoz, bien que se ignora la enfermedad, aviendo fallecido Jueves 10. de Junio del año 1610. dia en que la universal iglesia celebrava la festiva solemnidad de el Corpus, y de 90. años de su edad: que parece quiso el Cielo premiar la veneración que al Sacramento augusto de la sagrada Eucaristía tenían los dos religiosísimos espiritus del Venerable Señor Patriarca, y del Venerable Hermano Pedro Muñoz, disponiendo su muerte aquel dia, para que uno promoviesse sus obsequiosos cultos con nuevo fervor en la tierra, y otro lograsse la feliz possesion de sus inefables dulzuras en la Gloria.
                Pero deseando el Santo Arzobispo dexar con el tesoro de los huessos de este Venerable enriquecida la Iglesia de el magnifico Colegio del Corpus Christi, que avia à sus expensas fabricado, mando le enterrassen en ella, al entrar de la Sacristia, como lo demuestra la inscripcion Latina de su Lapida, que es la siguiente:

EPITAFIO

PETRVS MVÑOZ, OPPIDI DE
PVSSOL, SPECTATAE INTEGRI –
TATIS, ET PIETATIS VIR, A
PRIMA AETATE PERPETVO
VIRGINITATEM SERVAVIT, ET
VIRTVTIS, AC SANTIMONIAE
INDICIO DATO, ITA FVIT SA –
CRATISSIMO EVCHARISTIAE
SACRAMENTO ADDICTVS,
DEVOSTVSQUE, VT ILLO INVO –
CATO, MVLTI PER EVM IN –
FIRMI SANARENTVR. VITAM
DVXIT BEATAM, ET INNOCEN –
TEM, AC VNA OMNIVM APPRO –
BATAM VOCE, ET CONSENSV,
SED VARIIS DOEMONVM IN –
SIDIIS, ET OPPRESSIONIBVS
AGITATAM. TANDEM NONAGE –
NARIVS, DIE QVO SACRAE HV –
JVS EVCHARISTIAE FESTVM TO –
TVM CELEBRATVR ORBE, CVM
JAM IPSE ALIQVOT ANTE DIE –
BVS PRAEDIXISSET, MAXIMA
SANCTITATIS OPINIONE, ANI –
MAM AFFLAVIT VALENTIAE DIE
DECIMO JVNII, ANNO DOMINI
M.DCX.


            Que vertido en nuestro vulgar idioma, es como se sigue:


PEDRO MUÑOZ, NATURAL DE LA VILLA DE PUZOL, VARÓN DE SEÑALADA ENTEREZA Y PIEDAD, QUE DESDE SU INFANCIA MANTUVO Y GUARDÓ LA VIRGINIDAD DANDO INDICIOS DE SU SANTIDAD Y VIRTUD Y DE TAL SUERTE FUE AFECTO Y DEVOTO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA, QUE INVOCADO POR ÉL ESTE SOBERANO MISTERIO, MUCHOS ENFERMOS CONSEGUÍAN LA SALUD. PRACTICÓ UNA INOCENTE Y SANTA VIDA, CON ACLAMACIÓN, VOZ Y FAMA, PERO MUY COMBATIDA CON VARIAS ASECHANZAS Y VIOLENCIAS DEL DEMONIO. FINALMENTE MURIÓ DE 90 AÑOS, HABIENDO PRONOSTICADO DÍAS ANTES EL DE SU FALLECIMIENTO, QUE FUE EN VALENCIA JUEVES A 10 DE JUNIO DE 1610, DÍA EN QUE POR TODO EL ORBE CRISTIANO SE CELEBRA LA FIESTA DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

1812. ACCIÓN DE MURVIEDRO

Accion de Murviedro (1812) Autor: Juan Alfonso Zea, Martin Tosantos Escala [ca. 1:14.000] Publicación: 1812 Tamaño 160 x 160 cm ...