martes, 9 de agosto de 2022

1369 – 1396. JAIME DE ARAGON, X Señor de PUÇOL

 

JAIME DE ARAGON, Obispo de Valencia (1369 – 1396), X Señor de PUÇOL

Cardenal (1341 – Valencia, 30/05/1369)

                 Al día siguiente del fallecimiento de Vidal de Blanes, reunido el Cabildo Catedralicio eligió como obispo de Valencia a Fernando Muñoz, canónigo chantre de la Catedral. Tal elección no agradó al rey Pedro de Aragón, que deseaba que fuera designado su pariente Jaime de Aragón, obispo de Tortosa.

                El papa Urbano V, residente en Aviñón, para agradar al rey declaró nula la elección de los canónigos y nombró obispo a Jaime de Aragón el 5 de marzo de 1369, absolviéndole del vínculo que le unía a la diócesis de Tortosa.

                Nacido en 1341, pertenecía a la familia real. Era obispo de Tortosa desde el 10 de enero de 1362.

                Durante su pontificado Valencia experimentó una gran prosperidad. Como signo de ella, en las iglesias se fueron colocando artísticos retablos, mientras llegaron a las tierras valencianas pintores de Italia y otros lugares.

                Jaime de Aragón fomentó la solemnidad del culto, estimulando la asistencia de los canónigos y beneficiados a la catedral, con las distribuciones cotidianas. Reguló la procesión del Corpus Christi, disponiendo en 1372 que saliese de la iglesia catedral, a la que debían concurrir todas las parroquias de la ciudad.

                Al regresar de las Cortes de Monzón celebradas en 1376, dispuso que se construyese una torre campanario para la iglesia catedral. El proyecto de trazado octogonal y grandes proporciones consta de tres cuerpos, destinado el superior para las campanas. El 16 de junio de 1381 comenzaron las obras de éste, que se llamó Campanar Nou, y es el que conocemos como Micalet.

Celebró Jaime de Aragón varios Sínodos Diocesanos, quedando constancia de los de 1382 y 1385.

                En 1378 se produjo el Cisma de Occidente (1378-1417), en que hubo tres papas al mismo tiempo en la cristiandad con tres facciones que les seguían, y la natural desorientación para los cristianos. El papa Clemente VII, de Aviñón, nombró a Jaime de Aragón cardenal del título de Santa Sabina, aunque su primo el rey Pedro IV no le autorizó que aceptase. A la muerte del monarca, acaecida el 15 de enero de 1387, fue confirmado en el cardenalato.

Murió el 30 de mayo de 1396. Fue enterrado en la parte derecha de la capilla mayor, hoy coro catedralicio. A su muerte desapareció el privilegio del cabildo de la catedral de elegir obispo, reservándose el Papa dicha facultad.

 

 

El obispo Jaime de Aragón.

Taller de Juan de Juanes. 1568

Catedral de Valencia

 

 

● OLMOS CANALDA, Elías. Los prelados valentinos. Valencia. 1949

● Archidiócesis de Valencia. Arturo Llin Cháfer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...