sábado, 10 de julio de 2021

1708. CONCESIÓN DE UNA RENTA VITALICIA A CLARA BONET, VECINA DE PUÇOL

  

La negativa del emperador Leopoldo I y de las potencias marítimas a aceptar las cláusulas del testamento de Carlos II, que había legado todos sus reinos y señoríos al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou, provocó en la Monarquía Hispánica un conflicto ideológico y político con el rechazo, por parte de los reinos de la Corona de Aragón, al nuevo monarca. Este fue el inicio en 1701, de la Guerra de Sucesión a la Corona de España.

La adhesión del Reino de Valencia al archiduque Carlos de Austria a partir de 1705 propició la posterior política de represalias que emprendió Felipe V contra quienes habían apoyado a su rival. El secuestro de bienes y haciendas a los maulets se recrudeció a partir de abril de 1707 con la derrota austracista en la batalla de Almansa.

A la par que esta política de confiscaciones llevada a cabo por el rey Felipe V, también estableció medidas de gracia con la concesión de mercedes en pago a la fidelidad política de sus partidarios. Fue enviado a Valencia, como Juez de Confiscaciones, Melchor Macanaz, con esa doble misión, por una parte, confiscar los bienes de los disidentes y por otra determinar las pérdidas de las personas que se habían mantenido fieles a Felipe V.



Retrato de Melchor Rafael de Macanaz por Francisco Díaz Carreño.

copia de un original de Francisco Javier Ramos (Museo del Prado).


                Una de estas personas que se habían mantenido leales a Felipe V fue la vecina de Puçol, Clara Bonet. Probablemente hija del terrateniente doctor Batiste Bonet, que aparece en el censo de 1646 con este nombre y título y posteriormente en 1680, aparece su casa asaltada y sus campos quemados por los amotinados contra los terratenientes de Puçol.

                La susodicha Clara Bonet había solicitado al monarca Felipe V, en pago a la lealtad demostrada, el puesto vitalicio, nada despreciable, de Guardiá del Almodí en la ciudad de Valencia, o la cantidad de diez reales diarios, igualmente vitalicios, siéndole concedidos finalmente solamente tres reales diarios.

                A través del expediente, que se conserva en el Archivo del Reino de Valencia (Real Acuerdo), podemos conocer el texto de la carta firmada por el rey Felipe V, ordenando a las autoridades valencianas la ejecución de la donación. 

El Rey

 

Presidente y oidores de la mi Audiencia y Chancilleria de la Ciudad de Valencia, sabed que por parte de Clara Bonet, vezina de Pusol en ese Reyno se me presento lo mucho que había padecido por su fidelidad y larga prisión en la que la havian tenido los enemigos, de haver estado espuesta a gran peligro de perder su bida en cuia consideración me suplico fuese servido concederla el oficio de Guardian de Almodin de esa ciudad por los días de su bida o durante ella Diez Reales en cada uno, sobre bienes confiscados para poder tomar estado, y visto por los de mi Consejo y la resolución de mi Rl. persa. [Real persona] se acordó dar esta mi cedula, por la qual os mando que siendo os presentada, probeais y deis las hordenes combenientes a fin de que en lo procedido y que procediere de los vienes confiscados a rrebeldes de ese Reyno se consignen y paguen a la dha. Clara Bonet o a quien su poder ubiere tres Rs. [Reales] al dia que se los mando dar por su bida en attenzon. [atención] a su fidelidad y pa. [para] que con este alibio pueda tomar estado cuia cantd. [cantidad] hagais se le pague en su grado y lugar, que asi es mi voluntd. [voluntad]

Dada en Buen Retiro a veinte y nuebe días del mes de agto. [agosto] de mil setezs. [setecientos] y ocho.

Yo el Rey por mdo. [mandato] del Rey ntro. Sr. Don Juan Milan de Aragon,



 Retrato del rey Felipe V


                Recibida la real carta en la Real Chancillería de Valencia, nueva institución impuesta por Felipe V en sustitución de la histórica Audiencia de Valencia, se da cuenta de la llegada

 

En la ciudad de Valencia martes a onze días del mes de setiembre de mil setecientos y ocho años, estando juntos en Acuerdo general los Sres. Prestes. [Señores Presentes] y oidores de esta Real Chana. [Chancilleria] se presento e hizo notoria por el presente esno. [escribano] una Real Cedula de su Magd. [Majestad]  firmada de su Rl. [Real] mano referendada de Dn. Juan Milan de Aragon, su Secreto. [Secretario] su data en Buen Retiro en veinte y nueve días del mes de agosto de este presente año por la qual manda su Magd. [Majestad] que dha. [dicha] Real Chana. [Chancilleria] provea y de las ordenes convenientes a fin de que lo procedido y que procediese de los bienes confiscados a rebeldes de este Reyno se den a Clara Bonet, vezina del Lugar de Puzol tres reales al dia por su vida, satisfaciendoselos en su grado y lugar.

Y vista y entendida por dhos. Sres. [dichos Señores] la tomo en sus manos el señor Presidte. [Presidente] beso y puso sobre su cabeza y los demás señores la obedecieron con el devido respeto y mandaron se guarde cumpla y execute como su Magd. [Majestad] manda y para su cumplimto. [cumplimiento] se haga saber a Dn. Melchor Rafael Macanas a cuyo cargo están los caudales de los bienes confiscados a rebeldes de este Reyno para que cumpla y execute lo que su Magd. [Majestad] manda por dha. [dicha] Real Cedula y que de ella se sacase copia y pusiese en el archivo del Real Acuerdo y lo rubricaron =

 

ARV. Real Acuerdo. 1708. Libro 2, f. 291r, 657r - 657v. Presentación en el Real Acuerdo de una real cédula por la que se concede a Clara Bonet, vecina de Puçol, una renta de tres reales diarios de los beneficios procedentes de los bienes confiscados en la Guerra de Sucesión.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...