domingo, 2 de octubre de 2022

LAS FIESTAS PATRONALES DEL AÑO 1947

 

 

En la portada del programa aparecía el escudo oficial de Puçol en aquellos años, que lo fue hasta el año 1961 en el que se aprobó el actual.

 

            


 

En las páginas interiores, en primer lugar, aparecía una Invocación a la Virgen y una fotografía de la nueva imagen y anda procesional que este año se había construido.




La anterior imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, tallada en madera, y las andas procesionales habían sido hechas en el año 1901 y fue la utilizada en las procesiones hasta que fue destruida en el año 1936.

 



Imagen destruida en 1936

A partir de ese año las procesiones se hacían con la imagen verdadera de la Virgen por cuyo motivo, los clavarios de este año se propusieron la construcción de una nueva imagen de la Virgen y las andas, recaudando dinero a base de rifas, loterías y funciones de teatro que se celebraban en el salón del Sindicato Agrícola. La nueva imagen costó 27.500 pesetas y fue tallada por José María Hervás Benet.

Aparece a continuación una poesía dedicada a la Virgen, firmada por LUIS VIVES.

 

¡ Salve ! Salve gran Regina

Que qui no’t vol, no deu ser

Naixcut en aquest vercher

De ma patria llevantina.

Qui davant Tú no se inclina,

Y lo seu cor no li glat,

Deure ser un fill ingrat,

Que ferix lo tendre cór,

De esta mare del amor,

Al Peu de la Creu Sagrá.

¡ Salve, per Deu escullida

Pera ser la nostra mare ¡

Vos sereu qui mos ampare

En los treballs de la vida;

Que si en la Creu, aflichida

Plorareu nostres pecats,

No volem ser ingrats,

Y eixugarem vostres plors

Oferintvos nostres córs,

De fadrins y de casats

Y del nostre poble de Pusol.

 

                Y junto a esta poesía una foto del altar en el que se veneró hasta 1936 la imagen de la Patrona.  La imagen verdadera de la Patrona se había ubicado al finalizar la mencionada guerra en la capilla de la Comunión, en el lugar en el que hasta entonces había estado la imagen de la Purísima. Desde estas páginas se reclamaba destinar un lugar para guardar y venerar las nuevas andas que este año se habían construido en sustitución de las destruidas en la guerra y se proponía, como lugar para la ubicación de un camarín para las andas, el espacio situado detrás del altar de la capilla.



Como ya sabemos, no fue hasta el año 1980 en el que la Cofradía aprobó en Junta General la construcción del templete para guardar la imagen, según idea y proyecto del vicario don Honorato Molins y realización del maestro albañil don Vicente Comes Catalá.

         Una fotografía mostraba, en primer término, un vagón de ferrocarril que está siendo cargado con productos del campo destinados a la exportación y que proporcionaban unos buenos ingresos para el pueblo. Por detrás de los vagones estacionados en las vías, causa asombro ver al agricultor labrando un campo situado junto a la acera de la plaza.



Resaltaba el programa el monumento construido en medio de la plaza, entonces llamada de la Victoria, a la memoria de los Mártires de la Santa Cruzada rodeado de jardín y del Grupo de Casas Baratas San Claudio, con el que se quería rendir homenaje al ilustre hijo de Puçol, doctor don Mariano Amigó Antoni, que por su abnegado espíritu de sacrificio, por su bondad y caridad hizo posible la construcción de este barrio resolviendo con ello los problemas de vivienda que había en el pueblo.

        Continuaba con el programa de fiestas propiamente dicho con la relación de los actos previstos para cada día de fiestas, comenzando el día 1 de septiembre con el pregón de fiestas.

El día 2 hubo una GRAN CARRERA DE ANTORCHAS que, con un recorrido previamente señalado, finalizaba en al Ayuntamiento, situado entonces en el edificio del Sindicato Agrícola.     

                El día 3 hubo disparo de 500 truenos y una GRAN VERBENA POPULAR.

                El día 4 y en la calle Mariano Amigo se celebró a las 8 de la mañana una CARRERA DE CABALLOS, disparo de 893 truenos al mediodía y por la tarde una CARRERA CICLISTA con salida y meta frente al bar Estrella, en la carretera de Barcelona.

                El día 5 se repitió la CARRERA DE CABALLOS en el mismo lugar, se dispararon 1000 truenos y por la tarde de disputo una PARTIDA DE PELOTA entre pelotaris locales, seguidamente hubo un pasacalle y por la noche la tradicional ENTRA DE LA MURTA. Recordaremos que los festeros, en este acto, eran acompañados por algún familiar o amigo que le portaba los cohetes en el cornaló, especie de saco con forma de alforja. Como era muy habitual que este saliera ardiendo a causa de las chispas, posteriormente fue sustituido por un cajón de madera, más estanco a las chispas.    

                El día 6 a mediodía hubo volteo general de campanas y disparo de 2000 truenos. Por la tarde y noche CORRIDA DE NOVILLOS.

                El domingo día 7 por la mañana pasacalle por la población de los clavarios con los caballos enjezados. Al mediodía volteo general de campanas y disparo de truenos finalizando con un gran bombardeo aéreo de fuegos artificiales. 

        Por la tarde hubo corregudes de joies en el Camino del Mar, entre el motor Nou y la salida del pueblo.


 

A las 19 horas se recibió la Banda de Música Unión Musical de Cuartell de los Valles y a las 20:30 tuvo lugar la bendición y entrada triunfal en el pueblo de las nuevas andas e imagen de la Santísima Virgen al Pie de la Cruz que fue llevada procesionalmente hasta la iglesia parroquial. A las 23 hora hubo velada teatral al aire libre

El día 8 al amanecer se dispararon 3500 trons de bac y diana por la Banda de Música. Siguió un pasacalle de los clavarios con los caballos enjaezados recorriendo la población acompañados por la Banda de Música. A las 10 solemne misa con sermón a gran orquestra. Al mediodía, volteo general de campanas y disparo de 1000 truenos y una traca kilométrica.

Por la tarde Batalla de Flores y solemne procesión que finalizó con una gran traca y fuegos artificiales. Posteriormente hubo un concierto a cargo de la Banda de Música Unión Musical de Cuartell de los Valles.

El día 9, como es tradicional, se repitieron los actos del día anterior.

 En el programa venían relacionados los clavarios solteros, los casados y también los componentes de la corporación municipal.

 

 Clavarios solteros

 

Romualdo Amigó Piñol Romualdo

Roque Moreno García Roc

Miguel Soriano Ballester Fabián

Vicente Ballester Rubio Parrac

Bautista García Esteve Pintat de Botxa

Vicente Franch Torres, Franch

José Antonio Basiero Garretes

Tomas Durbá Durbá  Durbá 

 

Clavarios casados

 

Joaquín Aguilar Bonet

José María Claramunt Claramunt

Manuel Roig Soriano

José María Ferrer Llácer

Joaquín Alonso Bonet

José María Devís Amigo

Gumersindo Claramunt Roca

José María Ferrer Bayarri

Vicente Soriano Sebastiá

 

Alcalde:

José Pérez García

Concejales:

Enrique Torres Esteve

Vicente García Esteve

Vicente Bosch Claramunt

Miguel Esteve Soriano

Vicente Beltrán Llobat

Francisco Puchol Piñol

Francisco Claramunt Martínez

Manuel Bayarri Esteve

Secretario:

Ignacio Badenas Molina

 

                




    Una curiosa foto panorámica de Puçol, tomada desde la Torreta, al fondo de la cual destaca la iglesia y la torre del desaparecido palacio del arzobispo

 


 

 Como ya era habitual en los programas de fiestas, buena parte del mismo estaba dedicada a la publicidad de establecimientos comerciales de Puçol, que, en buena medida, costeaban la edición del programa y que hoy nos sirven para rememorar otros tiempos en que estos comercios, casi todos desaparecidos, daban mucha vida a nuestras calles. 

                 El comercio de paquetería, perfumería y géneros de punto de Vicente Alonso Lorenzo, Somariana, atendido por su mujer, Rosario Olmos, la Paquetera, situado en las cuatro esquinas formadas por la calle San Pedro y Sagunto, todas ellas ocupadas por establecimientos comerciales. En esta casa se instaló posteriormente otro establecimiento emblemático de Puçol, Casa Fernández, más conocido como La Casa del Chavo, regentado por Miguel Fernández Ruiz y sus hijos, Ángel, Anita y Pepe.

 


                La taberna de Miguel Esteve Manuel, Calecos, en la entonces llamada plaza del Caudillo.

 


                La paquetería y perfumería regentada por Francisco Marti, que ya se había conocido como la Casa del 95 y posteriormente seria Las Novedades y Ca Els 19.

 



El taller de construcción y reparación de carros de Enrique Martí, en el actual carrer Barreres.




La afamada carnicería de Antonio Juan Fonfría, el Cebollo, en la actual calle Paco Roca.



La tienda de comestibles de Vicente Soriano Esteve, en la calle de San Juan, conocida popularmente como Ca Caixa, conocido así porque tocaba este instrumento de percusión en una de las bandas de música de Puçol.

 



La droguería y perfumería de José Gimeno Traver, situada en una de las cuatro esquinas arriba mencionadas. Como reza en la publicidad, surtía a los vecinos de una variada gama de productos que situaba en el interior en amplios mostradores. 

 


                Destacaba en el interior un gran cartel publicitario de una marca de jabón que hoy sería motivo de denuncias por xenófobo.




La carnicería especializada en embutidos de Concepción Bosch Alonso, en la actual calle García Lorca.




La fábrica de envases para la comercialización de frutas y hortalizas de Hermenegildo Chordá Montoliu, en la carretera de Barcelona.

 


 

Uno de los últimos mesones que le dieron nombre als Hostalets, la posada la Estrella, junto al bar del mismo nombre.


 

El Bar Estrella, regentado por la familia de Juan Aucejo, situado en la Carretera de Barcelona, junto a la posada del mismo nombre.

 

 

Otro de los establecimientos de las cuatro esquinas arriba mencionadas, la farmacia de Abelardo Nebot, tiempo después regentada por Vicente Villar. Faltaría para completar estas cuatro esquinas la publicidad del horno de José Olmos Bañón, al que le sucedió su hijo José María Olmos Moreno.

 



El racholar de la viuda de Jerónimo Fenollosa.

 



 

Un establecimiento de los varios que había en aquellos años en Puçol, necesario por las muchas caballerías, el del correcher Víctor Blasco, en la avenida de Valencia.

 


 

Otro establecimiento situado en una calle muy comercial si repasamos los muchos establecimientos que tenía, la alpargatería de Leandro Bayarri Domingo, con ese olor característico que destilaban las suelas de cáñamo de las alpargatas.

 

 


El taller mecánico de José María Iranzo Domingo, el Manyá, instalado en una nave en la Avenida de Valencia.

 

 



La conocida casa de materiales de construcción, loza y ferretería de la familia Aguilar, regentada por la viuda del maestro de obras Mariano Aguilar Ibars y sus hijos, Juanito y Consuelo.

 

 



El Nostre Bar, regentado por José Pérez, anteriormente conocido como El Bar Nacional regentado por Vicente Almenara Bartolomé.

 



 

El servicio de ordinario, prestado por Vicente Sebastiá, con domicilio en la calle de la Cisterna.



 

La fábrica de chocolates de Enrique Tomás Soler. Posteriormente en esta casa abrió su hijo Francisco Tomas Parra el primer establecimiento de comestibles de Puçol en autoservicio, de la cadena Spar.

 


 

La peluquería de señoras regentada por las hermanas Maruja y Rosario Sebastiá Aguilar




 

El establecimiento pionero en Puçol en la fabricación y venta de helados, Francisco Picó. Posteriormente pasó su negocio a la calle San Miguel. 

 


Le recordamos con el carrito de los helados recorriendo las calles ofreciendo sus productos.

 



Uno de los establecimientos más veteranos de Puçol, regentado por José Plá.

 



 

Los viveros de frutales y comerciante de frutas de Antonio Bosch Mestre, Rea

 



 El establecimiento de ultramarinos y alpargatas de Roque Rubio Soro, en la avenida de Valencia 27.

 


 

Un céntrico comercio de ultramarinos, Ca Salvaor, Salvador Roig Esteve, natural de Almacera. Atendía a los clientes con su habitual parsimonia y dominaba en esta tienda el fuerte olor de la barrica de tonyina en sorra.     

 


 

La sastrería a medida la prestaba este sastre, Vicente Estarlich, donde todos los domingos atendía a sus clientes en la calle Mariano Amigo 6, domicilio de la bisarra




Uno de los pocos talleres de mecánica del automóvil era el regentado por Agustín Segarra y Víctor Montañana Pascual, en la carretera de Barcelona.

 



La serrería de Domingo Bosch García, en la actual avenida dels Hostalets.

 

 



 

                La fábrica de herraduras, tejas y ladrillos de Teodoro Durá Claramunt, en la avenida de Valencia.

 



            El único taller de carpintería que aparece en la publicidad del programa es el de Tomás Amigó Alfonso, en la calle Sagunto.




La paquetería de Jaime Trachiner Conesa, al inicio de la calle Sagunto.

 


El recién abierto establecimiento de ultramarinos de José Devís Amigó, al lado del anterior comercio.




            Y finalmente el Bar Picayo, en la avenida de Valencia.

 


 

PROGRAMA DE FIESTAS 1947.

PROGRAMA DE FIESTAS 2011. Sentit i contat. Un paseig per la nostra historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS CALLES. CARRER BLASCO IBAÑEZ

Empieza en el C/ Mallaeta y termina en el C/ Terol.   En sesión plenaria celebrada el 29 de enero de 1959 por el Ayuntamiento de Puçol...